Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Rubalcaba pide dejar el debate de las primarias hasta mayo

  • Valenciano y Jáuregui se perfilan como tándem para la candidatura europea del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

EFE
0
29/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Nadie ha incumplido aún, a las bravas, el mandato no escrito del Comité Federal del PSOE para mantener en el congelador, hasta las europeas del 25 de mayo, el lanzamiento de candidaturas a las elecciones primarias de noviembre. Pero Alfredo Pérez Rubalcaba no ha podido evitar que, de forma más o menos soterrada, los aspirantes vayan mostrando sus cartas. Y no le gusta. El líder de la oposición llamó hoy a los suyos a ser discretos. Pero lo tendrá difícil, al menos, hasta marzo.

"A los gargantas profundas y a los analistas de mi partido les recomiendo que se pongan a trabajar en las elecciones europeas, en las que nos jugamos mucho España y Europa, y luego -dijo con cierta sorna en Onda Cero- ya veremos". El problema es que enero es un mes prácticamente inhábil en el Parlamento (a pesar de que ya se han celebrado tres diputacione permanentes y un pleno extraordinario), en el que la actividad política baja. A eso se une que aún no hay clima de campaña electoral porque, entre otras cosas, ni siquiera se ha elegido al cabeza de cartel. Y cuando el diablo no tiene que hacer...

El plan del PSOE era aprobar sus listas en el próximo Comité Federal del mes de marzo, pero no es descartable que anuncie antes el nombre de su número uno. Sobre todo, porque del 28 de febrero al 1 el PES, el Partido Socialista Europeo, celebra un congreso al que convendría ir con los deberes hechos.

Las opciones están bastante acotadas. La duda está entre la vicesecretaria general Elena Valenciano o el exministro de Presidencia y responsable de la Conferencia Política que renovó el ideario de la formación en noviembre, Ramón Jáuregui. Es probable que ambos formen una suerte de tándem, aunque aún no hay nada cerrado. El lío en el PP no ayuda precisamente a acelerar el calendario porque la dirección socialista no puede evitar mirar de reojo a su adversario. Y porque ahora no le interesa atraer la atención. "Que se cuezan en su salsa", dicen.

En este contexto de esperar y ver, los 'protocandidatos' aprovechan para mover el balón. El 'exlehendakari' Patxi López, que desde el pasado 23 de enero actúa como anfitrión de lo más granado del socialismo en el ciclo de conferencias 'Reflexiones de futuro', que organiza el PSE, ha concedido en sólo una semana tres entrevistas a distintos medios nacionales. Y la jugada le ha costado algunas críticas, aunque no por saltarse a la torera el 'alto el fuego' interno. "Cuando uno no puede decir nada -dice un veterano que recoge un sentir ampliamente compartido- es mejor no poner la cara".

Carme Chacón ha aprovechado sus viajes a España para tender redes. Eduardo Madina sigue trabajando, según fuentes de su entorno, en un proyecto del partido "capaz de ilusionar" y de ilusionarle, y el madrileño Pedro Sánchez continúa sondeando el terreno con ayuda de afectos locales y provinciales, a pesar de que su salto a la arena ha sido recibido con escepticismo por una parte importante del 'aparato', al que ha estado vinculado durante muchos años, y por algunos de los que serían sus rivales. 

Rubalcaba, en cambio, se mantiene en sus trece. No importa cuántas veces se agite el anzuelo frente a él. No suelta prenda. "¿Lo que ya está claro es que usted se presentará a las primarias...?" probó en suerte este martes su entrevistador. "No está claro -replicó él-; yo no he dicho nada". El secretario general del PSOEes, según sus colaboradores, un hombre que necesita analizar las cosas desde todas las perspectivas posibles antes de dar un paso, por más que eso dilate hasta la exasperación la toma de decisiones.

En este caso, además, nada le aprieta. Y dado que en política once meses es un periodo de tiempo larguísimo y en el que todo es posible, se recrea en su indefinición. Ahora las europeas ¿Y luego? "Luego -insistió a sus tropas- que consigan que la gente vaya a votar, porque cuanta más gente vote, mejor para el proceso de primarias". Un proceso en el que, por primera vez, votarán no sólo los militantes del partido sino todo aquel que lo desee, previo pago de dos euros y firma de una declaración de principios progresistas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra