Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTOS

Belloch cree "razonable" el límite de 100.000€ de sueldo para los alcaldes

  • El alcalde de Zaragoza introduciría este límite para regidores de ciudades de más de 500.000 habitantes
  • El socialista ha precisado que "en estos tiempos cualquier sueldo parece excesivo"

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

DN. ARCHIVO
7
Actualizada 29/01/2014 a las 12:23
  • EUROPA PRESS. ZARAGOZA
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "razonable" el límite de 100.000 euros de sueldo anuales para los alcaldes de grandes ciudades con poblaciones de más de 500.000 habitantes.

Esta cuantía es el sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y que equivale a lo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado, según consta en la disposición del Real Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas económicas que ha aprobado en el último Consejo de Ministros, por la que se introducen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales.

Belloch ha precisado que, "en estos tiempos cualquier sueldo parece excesivo porque la gente tiene tantos problemas reales que aunque baje en 19.000 euros, da igual porque hay 100.000 euros".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el reparto del roscón con motivo de la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, Belloch ha opinado que "los sueldos públicos son una cosa extremadamente delicada porque afecta de manera directa a la sensibilidad de la gente".

Al respecto ha recordado las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González, en las que ha dicho que "iba a abandonar 128.000 euros se aburría" en referencia a su renuncia a formar parte del consejo de administración de Gas Natural.

"Eso, en otras circunstancias hubiera sido una broma, pero fue vivido por mucha gente como algo ofensivo. Por tanto, mucho cuidado con este tema", ha advertido Belloch.

RETRIBUCIONES

La entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local regula las retribuciones de los concejales y Belloch ha asegurado que "desaparece el sistema de dietas y se aplica un decreto del Gobierno que fija el límite máximo del alcalde y que determina el resto de la escala salarial".

El alcalde de Zaragoza ha sentenciado que "hay que cumplir la ley y los acuerdos del pleno, que determinan el marco en el que se moverá la reforma de la administración local".

Al respecto, ha apuntado que "finalmente, habrá una reducción importante de los sueldos de la mayor parte de la corporación", además de que 9 de los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza no tendrán dedicación exclusiva, pero este asunto se dirimirá más adelante.
Selección DN+


  • lo publico
    (30/01/14 11:07)
    #7

    Lo primero diferenciar lo publico de lo privado. Un politico que gane lo que quiera,pero si su trabajo es malo,deficitario,ruinoso para su empresa,osea,el pueblo,a la carcel por incompetente. si a mi me contrata el frutero de mi barrio y me quiere pagar 6 millones al mes.ole..ahi no te puedes meter.

    Responder

  • Jesús María
    (29/01/14 21:11)
    #6

    fernando dijo..
    Me vas a perdonar , Fernando . La ofensa a la ciudadanía es que el Sñor Presidente consienta que un " señor " gane veintiún millones de euros al año por darle pataditas a un balón y que , además , se entristezca porque no le aplauden . Eso es una ofensa al pueblo trabajador . Un obrero , en sus cincuenta años de vida laboral no se va a envolsar más de dos millones de euros , y gracias ... . Eso es una ofensa . Eso y el mundo de la farándula que luego nos dicen que demos dinero para los necesitados .

    Responder

  • Los que van a pagar te saludan
    (29/01/14 20:56)
    #5

    Pero como se pueden hacer esas declaraciones cuando la mayoría lo estamos pasando mal.

    Responder

  • Yo
    (29/01/14 20:30)
    #4

    Creo que el sueldo de los alcaldes debería estar estipulado para todos municipios de España en función del número de habitantes de cada ciudad. No obstante me parece excesivo 100.000 para un alcalde, teniendo en cuenta que eso es el sueldo de presidente del Gobierno de España. Lo que no es logico por ejemplo que muchos empleados publicos como por ejemplo el seleccionador nacional de futbol gane mas que Mariano Rajoy.

    Responder

  • marcos
    (29/01/14 18:39)
    #3

    Yo modestamente y siendo generoso pienso que a esa cifra le sobran tres ceros. 

    Responder

  • Jesús María
    (29/01/14 17:10)
    #2

    Me parece más razonable que los cien mil euros límite sean para los futbolistas y demás deportistas elitistas . La responsabilidad financiera de un presidente de gobierno , de un presidente de comunidad autónoma , de un alcalde , es mucho mayor , por tánto , es lógico que una buena gestión económica sea recompensada en la medida de su buena gestión y buen hacer . eso sí , no valen amiguismos , favoritismos y demás cosas con las que se autofinancian a posteriori y después de terminar su gestión . Claro , se sobreentiende que hablamos de Capitales y ciudades donde la economía es Macro .

    Responder

  • fernando
    (29/01/14 13:53)
    #1

    Es una ofensa a la ciudadanía de este pais calificar de razonable un sueldo de 100.000 euros para un alcalde y sin embargo los politicias mantengan un salario mínimo de 645 euros al mes, si este límite también es razonable porque no se lo aplican ellos????? son vergonzosas escandolosas este tipo de declaraciones, mejor que se callen!!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra