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Las autopistas pierden un 5% de su tráfico, que se sitúa al nivel de 1996

  • Las autopistas encadenan 7 ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que han perdido una tercera parte de su tráfico
  • El descenso de usuarios es de casi la mitad respecto al del 10,1% de 2012

La A-6, a su paso por Madrid.

La A-6, a su paso por Madrid.

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Actualizada 26/01/2014 a las 12:44
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  • EUROPA PRESS. MADRID
La red de autopistas de peaje cerró el ejercicio 2013 con una intensidad media diaria de tráfico de 15.864 vehículos, volumen un 4,89% inferior al de 2012, que retrotrae el número de usuarios de las vías de pago a su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento.

Las autopistas encadenan de esta forma siete ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que han perdido una tercera parte (el 33,6%) de su tráfico desde el máximo histórico de 23.909 vehículos de media diaria que contabilizaron en 2006.

El número medio de vehículos que utilizan las autopistas españolas a cierre de 2013 es similar al de 1996, si bien en ese ejercicio la red de vías de pago presentaba una longitud de 1.733 kilómetros, frente a la de 2.568 kilómetros que suma actualmente.

No obstante, el descenso de usuarios del 4,8% contabilizado en 2012 es de casi la mitad respecto al del 10,1% de 2012. De hecho, se trata de la caída de tráfico más moderada de los tres últimos años.

La práctica mayoría de autopistas que integran la red cerraron 2013 con pérdidas de usuarios, si bien las caídas más acusadas se contabilizaron en la decena de vías que actualmente están en concurso de acreedores y afrontan riesgo de quiebra.

AUTOPISTAS EN PROBLEMAS

En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año , un 22,5%, hasta contabilizar una media diaria de 4.588 vehículos.

La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 9,3%, hasta 9.346 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 12,5% (7.034 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 15,3% (4.652 tránsitos).

Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8%, hasta 2.802 coches diarios; el de la Cartagena-Vera un 3% (2.737 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 7,3% (5.293 tránsitos).

La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,5% de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.834 vehículos diarios. En el lado opuesto, la autopista con menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al día.

Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.
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  • a.p.r.
    (27/01/14 10:08)
    #5

    No es de extrañar la bajada de l trafico en las autopistas, se debe fundamentalmente al precio desorbitado y a las multas por exceso de velocidad, no hablo de ir a 200 km/h, pero si que se permita rodar un poco mas deprisa que en las autovias, pero es una persecución de radares , Guardia Civil escondida ( que si aparcasemos asi los coductores nos llevarian a la carcel), pero ahora volveremos a pagar todos los españoles la usemos o no ya que el Gobierno tendrá quie hacerse cargo de ellas ¿ no pueden pagar los inversores? pues que pasen a manos privadas en pública subasta, ya veremos si no habia compradores que con precios mas competitivos funcionasen

    Responder

  • así es la historia
    (26/01/14 19:33)
    #4

    Es que ya no hay dinero ni para rodar por una autopista, aunque sea gratuita. Quienes se mueven por motivos laborales van en tren o en avión. Vamos a volver a los años 70. Volverán los bares en carreteras generales y los Moteles.

    Responder

  • robespier
    (26/01/14 18:33)
    #3

    No me extraña. Los precios y los continuos controles en los peajes, los radares a la caza y no en zonas problemáticas. Se les ve el plumero y la gente estamos hasta el gorro. No hay día ni hora que pases por el peaje de Imarcoain y no haya un control, tanto de Foral como de G. Civil. No sería mejor bajar los precios en vez de subir para que fuesemos muchos más los que la usáramos y la recaudación sería mayor.?

    Responder

  • autopistas vacías
    (26/01/14 15:46)
    #2

    Las estadísticas son siempre curiosas. El Parque Nacional de Vehículos en 1996 era de 19 millones y medio y ha aumentado hasta los 33 millones de 2012. Un descenso de un 5% donde debería haber un aumento del 69%. Además ayer se publicaba una pequeña noticia relacionada. El Gobierno de Rajoy aprobaba ayer por RDL una medida para no asumir deudas de las autopistas por expropiaciones a particulares, cuando éstas están en concurso de acreedores. Sin embargo no hay problemas en asumir los lucros cesantes de las autopistas.

    Responder

  • Angel
    (26/01/14 13:51)
    #1

    No es de estrañar ya que los precios no son atractivos, son caros, la cantidad de radares en aumento, por el afán recaudatorio, algunas no están bien cuidadas....... Asi mal lo veo.

    Responder


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