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san francisco de sales

Periodistas analizan el día de su patrón los retos de la profesión

  • Han debatido acerca del futuro de los medios de comunicación en un foro que ha recordado al fallecido Manu Leguineche

  • efe. madrid
Actualizada 24/01/2014 a las 18:06
El futuro de los medios, la crisis y los retos han sido las palabras clave de la II Edición de "Conversaciones con", un encuentro en el que veinticinco periodistas han celebrado este viernes el día de su patrón, san Francisco de Sales, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.

Esta jornada, organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, contará esta tarde con David Levy, director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, que presentará el Digital News Report 2013.

Distintos profesionales han expuesto en un vídeo sus aportaciones para superar la crisis económica y de modelo del periodismo, en un foro que ha recordado a Manu Leguineche.

Oskar Belategui, del diario bilbaíno El Correo, afirma que "la calidad es lo que prima y la situación nos obliga a la excelencia en el trabajo". Y esa calidad tiene mucho que ver con la confianza, como subraya Ricardo Villa, de RTVE: "Hay que preservar especialmente la marca, porque al final la credibilidad es lo que tienes".

Esto pasa por entender que "la inmediatez y el rigor se combinan contrastando", dice Javier Nieves, de Cadena 100, mientras que Javier García de la Vega, de Antena 3, señala que "el periodista especialista, el experto, es el perfil que pide la opinión pública".

Mantener y potenciar la calidad exige también afrontar los retos de un escenario multimedia, como destaca Javier Errea, de la Society for News Design (SND): "Hay que elegir qué quieres ser, qué te hace valioso, exclusivo e indispensable, y por qué canal transmitirlo".

Rosalía Lloret, de la Asociación Europea de Editores Online, cree que "el periodismo no está en crisis, está más vivo que nunca", y Ana Bueno, de Mediaset, demanda, según ha dicho, "darnos cuenta de que los que cambiamos no somos nosotros, sino los que están al otro lado: los consumidores de información y de entretenimiento".

Por su parte, Rafael Sahuquillo, de Radio Marca, señala que "el futuro del periodismo pasa por las redacciones multimedia". Se habla también de independencia, "condicionada por las grandes corporaciones que tienen peso en los medios", según Daniel Toledo, de El Confidencial.

Y se debe también respetar a los veteranos, ya que "prescindir de ellos es un suicidio", según Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, sostiene que el futuro del periodismo "pasa por recuperar los contenidos, que son la esencia de la profesión". José Manuel González Huesa, de Servimedia, pide "periodismo de análisis, que es el que está triunfando en el mundo".

En esa línea, Javier García Vila, director de Europa Press, destaca "la interpretación" y para eso hacen falta "periodistas con bagaje, veteranía, con valía humana e intelectual".

Olga Pereda, de El Periódico de Cataluña, considera que "el periodismo profesional tiene que marcar la diferencia con el periodismo ciudadano". En cualquier caso, como ha resaltado Manuel Erice, de ABC, "hace falta el viejo espíritu del periodista, con curiosidad, formación, análisis y especialización".

Fátima Iglesias, de Antena 3, es optimista y destaca que se hace información, opinión e investigación de buena calidad: "Hay que superar los complejos que hemos podido tener". Iglesias se alegra al constatar "un repunte de la publicidad en TV".

Carlos Gosch, de la Agencia EFE, cree que "después de dar la información gratis, hacer pagar ahora es complicado, pero es el modelo que vamos a explorar todos los medios".

Juan Carlos Laviana, de El Mundo, sostiene que "la financiación de los periódicos serios de información general pasa por el pago " y Fiona Ortiz, de Reuters, cree que el pago por contenidos "va a funcionar para algunos medios".

Ana Ormaechea, de TabletArmy, ve que "las estructuras mucho más pequeñas son más elásticas y son más ágiles", lo que supone una puerta abierta a la innovación y al emprendimiento periodístico.

Con respecto al campo abierto por las redes sociales, Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, alega que "la principal portada empieza a ser Twitter, tiene forma de timeline y un modelo de lectura distinto".

Sobre la influencia de las redes, Nacho Labarga, de Marca.com y de Quality Sport, subraya que "está bien medir el impacto en redes sociales, pero un medio no puede hipotecarse por el qué dirán".

En este asunto, la más tajante ha sido Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Periodismo de la UCM, que apunta: "¿Estamos intentando decir que la información que navega por las redes es periodismo? Me niego a afirmar semejante cosa".


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