Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TARIFA ELÉCTRICA

El Congreso aprueba la subida del 2,3% en la luz y la oposición pide congelarla

  • El PSOE admite que la anulación de la subasta de diciembre fue "lícita", pero cree que habrá una desbandada de agentes en las próximas pujas

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su intervención en el pleno del Congreso.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su intervención en el pleno del Congreso.

efe
1
22/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El pleno del Congreso convalidó este martes, con los únicos votos a favor de los diputados del Partido Popular, el real decreto ley por el que se fija el precio de la electricidad del primer trimestre del año para los más de 16 millones de consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Un incremento, del 2,3%, decretado por el Gobierno tras la anulación de la subasta Cesur del 19 de diciembre por la concurrencia de "circunstancias atípicas" en su desarrollo y que se saldó con un aumento del precio de la electricidad que hubiera representado un encarecimiento del 10,5% en el recibo.

Como alternativa, Industria estableció un procedimiento "transitorio" de fijación de precios basado en una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El mecanismo elegido tomaba como referencia el precio medio en el mercado de futuros del segundo semestre de 2013, lo que se traducía en una subida del 1,4% en el recibo. A ese porcentaje habría que añadir el 0,9% del aumento de los peajes de acceso.

Los partidos de la oposición han mostrado argumentos muy diversos para votar en contra de la convalidación del decreto o, como hicieron PNV y CiU, abstenerse. Pero todos han coincidido en pedir, como mínimo, una congelación de la tarifa eléctrica para este primer trimestre del año. El Grupo Socialista, por medio de su portavoz de Energía, Julio Segura, admitió que la no validación de la subasta de diciembre fue "lícita", y objeto de un "análisis racional" por parte de la CNMC.

Sin embargo, alertó de una desbandada de los agentes que participan en las subastas en las que se determina el precio de la electricidad. "Se perderá presión competitiva, que fue uno de los argumentos utilizados por la CNMC para invalidar la subasta", por lo que "se pondrá en duda la capacidad de fijar un precio adecuado para los clientes TUR", advirtió. Segura abogó por una "ralentización de los precios respecto a los del último trimestre".

El PNV se abstuvo en la votación porque, aunque "es mejor una subida de un 2,4% que de un 11%", cree que la intervención del Gobierno responde "a motivos electorales". "Lo deseable habría sido una subida del 0% o incluso una bajada", añadió. CiU también optó por la abstención porque el decreto "va en la dirección de favorecer a los consumidores". Los nacionalistas catalanes apostaron por una subida "en el entorno de la inflación (0,3%)" o incluso bajar el precio, ya que "se está casi entrando en deflación".
Selección DN+


  • RG
    (22/01/14 09:03)
    #1

    O sea: 2.3% que si es par trimestre se convertira en el 10% anual! ENTONCES?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra