Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPOSICIONES

El Gobierno extremeño no dejará que sus altos cargos concurran a las oposiciones

  • Esta medida se contempla dentro de la nueva Ley de Función Pública en la que el Gobierno autonómico lleva "meses" trabajando

0
Actualizada 21/01/2014 a las 15:41
  • E.PRESS. MÉRIDA
Los consejeros y altos cargos extremeños no podrán concurrir a procesos de oposiciones convocados o desarrollados por los mismos gobiernos que los nombraron.

Esta medida se contempla dentro de la nueva Ley de Función Pública en la que el Gobierno autonómico lleva "meses" trabajando, y que busca convertirse en una norma a la "vanguardia" de la materia en España que permita "reforzar" los derechos constitucionales de "mérito, igualdad y capacidad" de las personas que concurren a un proceso opositor.

El anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, en rueda de prensa después de que este martes el Consejo de Gobierno extremeño haya analizado de forma "monográfica" el texto de la citada Ley de Función Pública, así como "en profundidad" las informaciones relativas a las oposiciones del SES a las que concurrió al final de la pasada legislatura la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto.

Además, mientras que el Ejecutivo autonómico articula la modificación normativa que introduzca la medida en cuestión, y en cuyo "encaje constitucional" pertinente trabaja la citada administración, los consejeros y altos cargos de la comunidad renuncian voluntariamente a su posible concurrencia a procesos selectivos convocados o desarrollados por el Gobierno regional, ha añadido Teniente.

OTRAS MEDIDAS

De igual modo, el Ejecutivo extremeño va a ampliar la regulación de las incompatibilidades de los altos cargos prohibiendo de forma expresa que se puedan presentar a pruebas selectivas convocadas o desarrolladas por el mismo gobierno que les haya nombrado. "Nunca más en Extremadura un alto cargo debe beneficiarse de su posición preferente para acceder a un puesto en propiedad en la administración autonómica", ha señalado la vicepresidenta.

Con ello, el objetivo es "extender" las incompatibilidades de altos cargos en el sector privado al público, dentro de un "proceso histórico en España" que supone una "decisión jurídica compleja jurídicamente" pero en cuyo "encaje constitucional" ya trabaja el Gobierno regional.

Asimismo, se introducirá una "prohibición clara" de la designación nominal de los tribunales de selección en las convocatorias opositoras, de tal forma que la misma se realizará a partir de la aprobación de la ley por sorteo entre aquellos empleados públicos que reúnan las condiciones necesarias y de profesionalidad para ser miembros de dichos tribunales.

También, según ha avanzado Cristina Teniente, se abrirá esta posibilidad a "cualquier funcionario de cualquier administración del país" que pueda participar y formar parte de los tribunales calificadores "siempre que cuente con la capacidad profesional requerida para la evaluación" del proceso selectivo. De igual modo, la composición del tribunal se realizará mediante sorteo público como "máxima garantía de objetividad y transparencia".

En este punto, la vicepresidenta ha destacado que por "primera vez en la historia de Extremadura" los tribunales "no" van a ser designados por los "políticos", al tiempo que ha insistido en que con las novedades introducidas en la Ley de Función Pública se avanza a juicio de su ejecutivo en un modelo "más abierto" y "más participativo", así como "más transparente" en el acceso a la Función Pública que el actual.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra