Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENT DE CATALUÑA

El PSC suspende a los tres díscolos de sus cargos y serán diputados rasos

  • La dirección del grupo no ha abordado la expulsión de Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, pero no la descarta en el futuro

0
Actualizada 21/01/2014 a las 17:08
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
El PSC ha decidido suspender de sus cargos parlamentarios a los tres miembros del grupo que rompieron la disciplina de voto sobre la consulta soberanista la semana pasada, por lo que pasarán a ser diputados rasos, ha informado el partido en un comunicado.

Joan Ignasi Elena deja así de ser portavoz en la Comisión de Cultura, Marina Geli en las comisiones de Salud y de Universidades, y Núria Ventura en las de Infancia y de Peticiones; y Ventura también pierde su condición de secretaria de la Mesa de la Comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Así lo ha decidido la dirección del grupo del Parlament, reunida toda la mañana en la Cámara, al día siguiente de que la Comisión de Garantías del PSC ya suspendiera cautelarmente a los tres de sus cargos dentro del partido.

Fuentes socialistas han aclarado  que los diputados perderán las portavocías en la comisiones pero seguirán formando parte de ellas, ya que es obligatorio para todos los diputados ser al menos miembro de una comisión.

SIN VOZ EN EL PLENO

Al perder todos sus cargos de representación del grupo, los tres no podrán intervenir en el pleno en nombre del partido, por lo que no podrán defender interpelaciones ni mociones ni hacer preguntas al Govern.

En el pleno que empieza este miércoles y que debatirá los Presupuestos de la Generalitat de 2014, los tres estrenarán su condición de diputados rasos, aunque mantendrán el mismo escaño del hemiciclo.

"SIN VOZ PÚBLICA"

En declaraciones a los medios, el portavoz del grupo, Maurici Lucena, ha argumentado que esta decisión se ha tomado "en simetría y total coherencia" con lo que decidió el lunes la Comisión de Garantías del PSC, que les suspendió de sus cargos de partido.

Según ha precisado, en la reunión de este martes no se ha abordado una posible expulsión de los diputados, pero tampoco ha descartado esta posibilidad, sobre la que decidirá la Comisión de Garantías del partido.

Lucena ha dicho que los diputados seguirán de momento en el grupo por "sin tener voz pública y sin representar formalmente al grupo", y que la decisión final sobre su futuro en el Parlament la tendrá la Comisión.

En caso de expulsión, los tres se convertirían en diputados no adscritos y no podrían formar parte del Grupo Mixto -donde ahora solo están los tres diputados de la CUP- ni de cualquier otro grupo, ya que las admisiones se cierran al principio de la legislatura.

"DAÑO" AL PARTIDO

El portavoz parlamentario de los socialistas ha insistido que "lo más honorable, lógico y lo que menos daño" haría al partido sería que los tres diputados dejaran el escaño, una decisión que los tres ya han anunciado que no piensan tomar.

Lucena ha explicado que, antes de comparecer antes los medios, han comunicado a los díscolos la determinación del grupo, que han "tomado nota" y que han agradecido el gesto del portavoz de comunicarles la decisión de forma inmediata.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra