Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FACTURA DE LA LUZ

El Congreso aprueba la subida del 2,3% para el primer trimestre

El Ministerio de Industria dio el visto bueno al procedimiento transitorio que evitaba el "tarifazo" eléctrico
El precio hasta marzo es de 48,48 euros por megavatio a la hora para el producto base, 56,27 euros en hora punta

El PP saca en solitario una ley orientada a atajar el déficit de tarifa, pero con muchos flecos por recortar.

Torres de electricidad y una central

ARCHIVO
0
21/01/2014 a las 06:01
  • E.PRESS. MADRID
El Pleno del Congreso, en sesión extraordinaria, convalidará este martes el decreto ley por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014, es decir, el mecanismo decidido por el Gobierno a resultas de la cancelación de la subasta Cesur del pasado mes de diciembre.

A la espera de que el Ejecutivo defina un nuevo mecanismo estable para el establecimiento de los precios de la electricidad, el Ministerio de Industria aprobó un procedimiento transitorio que permitiera esquivar el 'tarifazo' eléctrico, derivado de una subasta Cesur que habría causado un incremento de casi el 11% en la factura de los consumidores.

Con el decreto ley, el Gobierno pretende eludir la "laguna legal" existente en la normativa vigente sobre la fijación del precio de la luz en caso de anulación de la subasta. Lo hace además a la espera de la definición del mecanismo definitivo, en el que trabajan tanto el Ministerio de Industria como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el precio provisional, se utiliza como referencia el precio de cotización a plazo del Operador del Mercado Ibérico a Plazo (OMIP) para el primer trimestre de 2014 marcado durante los últimos seis meses de negociación disponibles. Así, se fija un precio para el primer trimestre del año de 48,48 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y de 56,27 euros por MWh para el punta, cantidades que serán de aplicación para el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor.

En definitiva, estos precios suponen un incremento del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes. En total, un 2,3% de subida para los tres primeros meses del año.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra