Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

ETA reafirma el abandono de la "lucha armada" en el diario Gara

  • Confiere al abandono de las armas un "carácter estratégico", más allá de un eventual esquema negociador

13
Actualizada 19/01/2014 a las 08:34
Etiquetas
  • efe. madrid
El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento publicado este domingo por el diario Gara, en el que se dice que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista".

"La militancia de ETA -dice Gara- respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el «movimiento de liberación» desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere "carácter estratégico", más allá de un eventual esquema negociador. Así se recoge en una comunicación interna («Barne komunikazio orokorra») firmada por su Comité Ejecutivo".

"Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del «movimiento de liberación» iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento «Barne komuninazio orokorra» de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo".

Añade Gara que "este documento -que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, y al que ha tenido acceso también GARA- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto".

Sin embargo -se añade-, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido".

Gara también destaca que "Pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta «comunicación interna de carácter general» reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador. En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna".

Gara también señala que ETA "Destaca, asimismo, la crisis «profunda e integral» del Estado español, así como la actitud obstruccionista de «las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria», de las que afirma que buscarán impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado «a la burguesía vasca y al autonomismo»".

"Lamenta en ese sentido la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado (cabe apuntar que el documento es anterior a los últimos acontecimientos, como la manifestación de Bilbo del pasado sábado)".

"En cualquier caso -añade-, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco, por lo que, en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, «resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz» de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria".

Denuncia también el documento de ETA que "París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto, y, por contra, valora muy positivamente la posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria, tanto de las de adscripción exclusivamente vasca como francesa".
Etiquetas
Selección DN+


  • MBT!
    (22/01/14 13:51)
    #13

    La banda de delincuentes terrorista Euzcadi t. a. (Eta) no ha fraccionado a la ciudadanía aunque lo ha intentado y lo intenta siempre... La banda etarra que quiere imponerse al pueblo para someterlo a sus dictámenes y demás prosigue con su delinquir...Siendo la banda y sus secuaces así como acólitos minoría...Ya, no le deja ni la liberta, la paz y la democracia por propia presión a la gente...Sencillamente quieren estos m.......b..t.....su autarquía para sus propios propósitos. Imponiéndose al pueblo a la paz y la libertad que reside en la sociedad. La cosa nostra quiere seguir para adelante...el pueblo tiene la última palabra...

    Responder

  • Jaque mate.<Lobo.
    (20/01/14 12:24)
    #12

    La banda Eta quien ha perdido, por no conseguir el poder y el enfrentamiento civil...quiere seguir su nauseabundo camino delictivo y de opresión contra el pueblo, por la consecución del mando y querer consagra su anarquia en nombre del nacionalsocialismo.

    Responder

  • Herme Victoria!
    (20/01/14 12:01)
    #11

    La banda terrorista etarra Euzkadi ta askatasuna (ETA) en su comunicado (interno) quiere perpetuarse en su prepotencia de terror de delincuentes terroristas, con el cambio de estrategia de imposición teórico- practica a la vieja usanza como propios marxistas- leninistas, quieren perpetuarse como ejecutores del crimen organizado pero, con guante blanco...arenga y mando por el poder contra la población. La banda (ETA) tiene asumida la derrota policial, judicial y política. El pueblo lo confirma y anhela la claudicación total conformada en la disolución, la entrega de armas y el arrepentimiento así como el perdón. Como criminales organizados (ETA) es la opresión contra el pueblo, este espera la paz, la libertad y la democracia coartada por (ETA) desde tantos años. El pueblo desea su autodeterminación que es la soberanía popular de todos, no de la imposición (de ETA), y promulga además de sustentada en la democracia.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (20/01/14 06:32)
    #10

    Lineas trazadas, preparadas y orquestada por parte de la banda terrorista de ETA y de sus acólitos en las instituciones, no entregan las armas, ni anuncian su desaparición, siguen sin mostrar arrepentimiento de sus asesinatos, y juegan a ser los mas demócratas del mundo mundial, están en la trastienda por si no llegan sus reivindicaciones....esto es así y no caben otras conclusiones.

    Responder

  • pedro
    (20/01/14 00:22)
    #9

  • Francisco
    (19/01/14 16:38)
    #8

    ETA reafirma el abandono de la lucha armada y le confiere un caracter estrategico. O sea, ni se arrepienten, ni reconocen el dano que han causado ni mucho menos piden perdon. Simplemente que dadas las circunstancias politico sociales, ETA cree que es mas conveniente no matar, por ahora, para alcanzar sus objetivos y poder imponernos su proyecto politico totalitario. No entregan las armas, simplemente las tienen a buen recaudo en un zulo por si volvieran a ser necesarias.

    Responder

  • Lo que dice usted es indecente
    (19/01/14 14:11)
    #7

    Maestrokenobi dijo..
    Si ETA se disuelve y desaparece, entregan las armas, renuncian para siempre a la violencia y se dedican a la política y a defender sus ideas dentro del marco legal, no hay nada que reprochar. A no ser que no queramos eso, y en definitiva, a quien se le cae la careta "intolerante" es a usted. Hay políticos en activo como Mayor Oreja que afirman sin pudor que con el dictador Franco vivíamos estupendamente (sería ellos) y van de "demócratas de toda la vida" . Para mí esa gente no tiene ningúna autoridad moral para dar lecciones de nada. No se por qué dice usted, de darse los supuestos citados arriba,que ETA no esté vencida y sólo aletargada. Quizá el terrorismo sea para algunos útil a la hora de criminalizar opciones políticas que en una democracia decente serían dignas de respeto aunque no compartidas. Algunos, realmente, con Franco vivían mejor.

    Responder

  • Iustitia
    (19/01/14 12:52)
    #6

    Que se disuelvan, que los detengan y que cumplan sus penas luego ya, si eso, que hablen, que bailen y que hagan lo que quieran

    Responder

  • Berri2
    (19/01/14 12:26)
    #5

    Más de lo mismo. ETA ha sido derrotada por la sociedad, por las victimas y por la policia (en ese orden de importancia). Ante su derrota intenta un lavado de cara, hablando de un alto el fuego, pero sin reconocer su derrota ni disolverse. Lo único que esperamos es que ETA anuncie su disolución, entregue las armas y que sus militantes se pongan a disposicón judicial para cumplir las penas correspondientes a sus delitos, y para resarcir a las victimas. Lo demas, palabrería inutil para esconder una derrota. Dejadnos en paz. Con eso se habrá acabado el conflicto (que solo ellos crearon) y habrá llegado la paz (que ellos rompieron). Agur ETA, hasta nunca. Ojala no te hubieramos conocido.

    Responder

  • Maestrokenobi
    (19/01/14 11:59)
    #4

    ETA no se disuelve. Se transforma en un agente político, un macro grupo con diversas caras: política , sindical, etc. Donde la rama militar - terrorista - se queda aletargada por cuestiones estratégicas. Para nada esta vencida. El Monstruo solo duerme.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra