Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

El PSOE sopesa celebrar sus primarias el 30 de noviembre

  • Los socialistas llegan al Comité Federal de este sábado con un acuerdo sobre fechas y reglamento de las votaciones internas
  • El texto que aprobarán los notables del PSOE no marca, en principio, una fecha exacta para la cita electoral

0
18/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El día por el que muchos suspiraban en el PSOE, como si de la solución a sus problemas se tratara, ya está aquí. El Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, fijará este sábado el calendario de las primarias abiertas a simpatizantes, en las que los socialistas elegirán a su próximo cabeza de lista para las elecciones generales. Tras meses de tiras y aflojas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha alcanzado el acuerdo con los poderes fácticos de la formación de que no se dejará pasar 2014 sin celebrar el proceso, pero nada de prisas. Habrá que esperar hasta finales de año, casi con seguridad al 30 de noviembre, para deshojar la margarita.

El texto que aprobarán los notables del PSOE no marca, en principio, una fecha exacta para la cita electoral, pero sí establecerá una horquilla muy cerrada para que aquellos que deseen participar en las votaciones como electores, o como candidatos, tengan claro que será entre finales de noviembre y principios de diciembre. De ese modo, se busca también tranquilizar a quienes albergan algún temor de que, en última instancia, todo se postergue una vez más con la excusa del interés estratégico.

Por si acaso, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, volvió a lanzar este viernes una advertencia pública al respecto. "Con o sin referéndum, con o sin elecciones en Cataluña -insistió-, el PSOE inexcusablemente tiene que abordar sus primarias generales dentro de este año". En su mente está la experiencia de hace algo más de un año, cuando el principal partido de la oposición optó por retrasar la Conferencia Política comprometida en el Congreso de febrero de 2012 por el adelanto electoral catalán.

El 30 de noviembre está relativamente cercano a la fecha que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado con ERC, ICV y la CUP para la celebración el 9 de ese mismo mes de un referendum de autodeterminación que, tanto Gobierno como PSOE, consideran materialmente irrealizable. Pero dado que el propio Mas ha prometido no vulnerar la legalidad vigente no es del todo descartable que acabe por renunciar a él y acto seguido convoque unos comicios plebiscitarios.

Entre los socialistas existe, aún así, una cierta convicción de que tampoco a CiU le interesará llamar a las urnas este año. Y, en todo caso, apunta otro de los barones que más empeño ha puesto en que el liderazgo interno se resuelva antes de las autonómicas de primavera de 2015, Rubalcaba "ha dado su palabra" de que este año todo quedará resuelto. "No hay razones para dudar", sostiene.

PLANES CUMPLIDOS
Lo cierto es que el secretario general del PSOE ha logrado hasta ahora que sus planes y sus tiempos se cumplan mal que bien. Aunque sea con mucho ruido de fondo. De hecho, ya puede considerarse una victoria que nadie haya conseguido forzar las primarias antes de las elecciones europeas del 25 de mayo, como era el deseo del siempre díscolo secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, pero también de líderes que en su día secundaron su candidatura frente a Carme Chacón en el Congreso de Sevilla de 2012.

Si ha sido así es, en buena medida, porque tampoco en las federaciones, con raras excepciones como la más evidente de Susana Díaz en Andalucía, están para tirar cohetes. En el Comité de este sábado se aprobará igualmente el calendario de los procesos de designación de candidaturas autonómicas y municipales. Y en este terreno, la dirección socialista ha jugado con mano izquierda. Aunque se establecerá un periodo general para el conjunto, en torno a septiembre, se aceptarán excepciones en función de la oportunidad política de cada territorio. En la Comunidad Valenciana, donde se espera un adelanto electoral, tendrán lugar en marzo y es probable que también Murcia y Aragón apuesten por esa fecha. Castilla-La Mancha, en cambio, prefiere esperar incluso a principios de 2015 para caldear el ambiente.

Primarias al margen, hay otro asunto que se colará en el encuentro y es la crisis abierta en el PSC catalán. Tanto Rubalcaba en su discurso, como el conjunto del partido en la resolución que será aprobada en el cónclave, darán su respaldo al primer secretario del partido Pere Navarro, que tras meses de ambigüedades, se ha distanciado de la apuesta soberanista en Cataluña aun al precio de una traumática ruptura interna.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra