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EDUCACIÓN

Wert defiende una Historia de España común en todas las comunidades

  • El ministro de Educación aboga por la Lomce para "evitar hablar de 17 sistemas distintos"
  • Niega que se haya producido un recorte en el presupuesto para becas

José Ignacio Wert, este martes en el Senado.

José Ignacio Wert, en el Senado.

EFE
6
17/01/2014 a las 06:01
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  • colpisa. madrid
"No tiene sentido que hasta ahora no hubiera una Historia de España común que pudiera estudiarse en todas las comunidades autónomas". Con este ejemplo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió este jueves los "elementos de homogeneidad" que introduce la Lomce en el sistema curricular de las asignaturas. Y es que la nueva reforma otorga al Estado fijar el 100% de los contenidos de las materias troncales (Matemáticas, Lengua, Geografía, Biología o Historia).

En cualquier caso, el ministro matizó que esto no es incompatible con que también los alumnos puedan estudiar "la Historia de Cataluña o de Cantabria".

Una de las críticas más habituales contra la Lomce tiene que ver con la recentralización. Sin embargo, Wert explicó durante su intervención en el Foro 'El Ágora' del diario El Economista que uno de los objetivos de la reforma educativa que empezará a aplicarse el próximo curso es "evitar que se hable de 17 sistemas educativos".

Además, el ministro rechazó las acusaciones de algunas comunidades autónomas sobre la invasión competencial -que llevará a Cataluña, País Vasco o Andalucía a recurrir la norma al Tribunal Constitucional- y recordó que el Consejo de Estado no advirtió nada en este sentido en su dictamen.

El titular de Educación volvió a defender la Lomce en lo referente al blindaje del castellano como lengua vehicular en las comunidades con lengua cooficial. "Nadie trata de imponer el castellano, sino que el castellano no se excluya", aseguró en referencia al caso de Cataluña. En este sentido recordó que la Generalitat no ha cumplido con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el derecho de los padres a elegir que el castellano sea lengua vehicular en las aulas.

Por otra parte, Wert negó que se haya producido un recorte en el presupuesto de becas e insistió en que este año se ha producido un incremento de 250 millones de euros en esta partida. "No sé de qué me hablan cuando hablan de recortes" sentenció algo molesto. En realidad el incremento se produce únicamente en las becas generales, es decir, aquellas que se otorgan según el nivel de renta, pero otras ayudas sufren importantes disminuciones.

De hecho, Wert sí reconoció la reducción de un 40% en las ayudas para libros de texto y material escolar en educación Infantil y Primaria, pero lo justificó como mal menor para primar las partidas de becas generales. "Si los presupuestos fueran mayores, habría aumentado esta partida", confesó.

IVA CULTURAL

No parece que de momento las quejas del sector sobre el IVA cultural -situado en el 21%- surtan efecto. A pesar de que Wert confesó que "entiende" la reivindicación y la preocupación de los afectados volvió a refugiarse en el argumento del difícil contexto económico y las "exigencias de consolidación presupuestaria" recomendadas por la UE. Además, advirtió de que pedir constantemente la rebaja de este gravamen sea contraproducente. "Puede dar lugar a un efecto psicológico haciendo pensar que las entradas son más caras", afirmó.

En cualquier caso, recordó que se mantiene el diálogo con la industria para lograr un nuevo modelo de financiación del sector.

En cuanto a la prometida ley de mecenazgo, el ministro aseguró que se está debatiendo internamente al ser una normativa "esencialmente fiscal" porque conlleva incentivos para la industria. "Se está avanzando, pero en este caso la peor consejera es la prisa. Me parece más importante lograr una buena ley", sentenció.
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Selección DN+


  • pacpac
    (18/01/14 11:40)
    #6

    Dejar en manos de separatistas la Historia de España ha sido un error cuyas consecuencias estamos pagando y seguirán pagando generaciones venideras. Me sorprende que todo un estamento de la Enseñanza manipule o se deje manipular en éste tema. ¿ Estómagos agradecidos ? ¿ miedo ? porque no me creo que en unos pocos años todos se hayan vuelto separatistas, así sin más. ¿ Ni uno sólo de esos profesores de Historia sabe de verdad Historia de España ?

    Responder

  • jabeer
    (17/01/14 15:10)
    #5

    isidro dijo..
    Que la batalla tal o cual la ganó Pepe o Juan es un hecho incuestionable. Que tal o cual revolución ocurrió en tal fecha es innegable.... Otra cosa es las interpretaciones que queramos dar a los hechos. El Descubrimiento de América tendrá luces y sombras pero no serán menos que las invasiones romanas, bárbaras o musulmanas y, si me apuras, los chandríos que habrán cometido nuestros reyes navarros lo mismo. Lo que creo es que, como las matemáticas o la física, la Historia en el colegio debe tener una base común y que cuando se llegue a la Universidad ya profundizaremos y comentaremos causas y consecuencias históricas.

    Responder

  • opino
    (17/01/14 13:27)
    #4

    isidro dijo..
    No le entiendo. La historia siempre es verdad y común. Las versiones de quienes la cuentan son eso, versiones. Es imposible que coincidan las versiones de los vencedores y de los vencidos, pero eso da lo mismo porque las guerras no las gana absolutamente nadie. Creo que es por eso que seguimos batallando por la Paz basada en la Justicia; y para todo la humanidad, no sólo para unos pocos privilegiados del primer mundo.

    Responder

  • isidro
    (17/01/14 10:44)
    #3

    Para que sea común, primero debiera de ser verídica. La historia es, la versión de los vencedores. Si repasamos la conquista de América, es para tirar los libros a la basura.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (17/01/14 09:55)
    #2

    De acuerdo con Wert en lo que se refiere a la historia pasada. Pero en cuanto a la historia futura, ¿podríamos ser consultados los ciudadanos, por favor?. Eso creo que quieren los catalanes y aprobaron ayer por mayoría en su Parlament. Y en las Becas sigue mintiendo, porque se han aumentado las tasas para todos y aunque se aumenten las Becas globalmente éstas sólo afectan a unos pocos; así que aumenta la desigualdad en el acceso a la enseñanza postobligatoria. Sólo es mi opinión. La LOMCE va a hacer que las familias paguen más por lo mismo. Es injusta.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (17/01/14 06:55)
    #1

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, la historia de España es una , y no como la quieren ver aquellos que promueven la independencia y la segregación....." FRIVOLIDAD : interés por las cosas nuevas, no por cosas, si no por nuevas" (V.M.A)

    Responder


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