Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
protestas en burgos

Los vecinos de Gamonal deciden en una votación seguir con la protesta

  • Expresan sus recelos hacia el Ayuntamiento de Burgos, que solo ha anunciado una paralización temporal de los trabajos
  • Seguirán pidiendo la liberación de los 46 detenidos por los altercados de días anteriores

Manifestación de este miércoles pidiendo la liberación de los detenidos

Manifestación de este miércoles pidiendo la liberación de los detenidos

Efe
0
16/01/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
De nada ha servido el anuncio del Ayuntamiento de la paralización de las obras del nuevo bulevar de Gamonal. Los vecinos de este barrio burgalés decidieron este miércoles en una asamblea en la que participaron más de 300 personas continuar de manera indefinida con las protestas que iniciaron el pasado viernes contra el proyecto impulsado por el consistorio, gobernado por el PP.

Los vecinos basaron su decisión en la desconfianza hacia el alcalde, Javier Lacalle, quien pese al cese de las obras durante un plazo de entre 15 y 20 días no se ha comprometido a renunciar a la reforma de la arteria principal de Gamonal. Al igual que en las jornadas precedentes, a las 19.00 horas se llevó a cabo una concentración frente a la comisaría de la Policía Nacional para exigir la liberación de los manifestantes que aún permanecen detenidos.

Desde que se iniciaron las protestas, el pasado viernes, han sido detenidas 46 personas, de las que seis ingresaron en prisión por decisión del juez tras prestar declaración y tres de las cuales aún siguen recluidas a la espera de hacer frente a una fianza fijada en 3.000 euros. A todos ellos se les acusa del delito de desordenes públicos a lo que se suma en alguno de los casos atentado a la autoridad.

Según los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 44 de los 46 detenidos durante las protestas residen en Burgos y ninguno de ellos cuenta con antecedentes por desordenes públicos. Este hecho choca frontalmente con las palabras del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien culpó de los disturbios a grupos itinerantes formados por jóvenes antisistema. El número dos del Ministerio del Interior aprovechó los disturbios vividos en Gamonal para justificar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fija multas administrativas de hasta 600.000 euros para personas que participen en manifestaciones no autorizadas que desemboquen en actos violentos.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

El equipo de Gobierno de Burgos manifestó su disposición a dialogar "sin ningún tipo de líneas rojas" con todas las partes implicadas. En cualquier caso, matizó el vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, la intención que mantiene el ayuntamiento es la de continuar con las obras de remodelación del bulevar.

El alcalde de Burgos recibió este miércoles el apoyo del PP de Castilla y León. El secretario autonómico de la formación, Alfonso Fernández Mañueco, alabó "la eficacia, capacidad de diálogo y cercanía" mostrada por el gobernante burgalés desde que comenzó el conflicto.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra