Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
política

Pedraz recuerda que los jueces protegen los derechos "de todos"

  • "Parece que se quiere que los jueces se limiten solo a perseguir y sancionar delitos", dice el magistrado en Twitter
  • "¿Sabe que si un juez restringe un derecho fundamental sin petición de parte estaría prevaricando?", replicó hace días al secretario general del PP vasco

El juez Santiago Pedraz

El juez Santiago Pedraz

@sjpedraz
0
13/01/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
En plena resaca de la masiva manifestación celebrada el sábado en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, y con las resoluciones de la Audiencia Nacional como telón de fondo, el juez Santiago Pedraz volvió este sábado a salir al paso de las críticas formuladas desde diversos sectores tras el rechazo a la prohibición de la citada marcha convocada por PNV y Sortu.

Pedraz, juez decano de los instructores de la Audiencia Nacional, eligió de nuevo la red social Twitter para defender que los magistrados están sometidos al imperio de la ley a la hora de tomar decisiones, como hizo su colega Ismael Moreno, que no vio motivos para impedir la manifestación de Bilbao. "La misión por encima de todo de los jueces es controlar a los otros poderes y proteger los derechos de todos", recordó Pedraz en referencia al ejercicio fundamental de reunión y/o manifestación.

Previamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno afirmó en un segundo mensaje que "parece que se quiere que los jueces se limiten solo a perseguir y sancionar delitos (como en los regímenes autoritarios)".

El pasado 8 de enero, Pedraz mandó otro tuit en el que recogía una reflexión del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero. "¿Puede ganarse con la razón a quien está pidiendo corazón?", escribió.

Y el pasado domingo, previa de Reyes, el juez saltó a la escena molesto por las críticas recibidas tras haber rechazado la prohibición del acto de los expresos de ETA del día antes en Durango, como le habían solicitado la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Pedraz replicó al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, que colgaba en la red social la siguiente intervención: "El PP considera incomprensible y discrepa de la decisión del juez y del fiscal. Ese acto etarra se debía haber evitado". Pedraz respondió a Oyarzabal con las siguientes preguntas retóricas: "¿Sabe que si un juez restringe un derecho fundamental sin petición de parte estaría prevaricando?", "¿Sabe que las asociaciones de víctimas no se han personado como parte?".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra