Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRIMEN | GALICIA

Los padres de Asunta trataron de asesinar a la niña cuatro veces

  • Alfonso y Rosario orquestaron el plan el 1 de julio, después de que él le pidiera a ella que dejara a su amante, según TVE
  • "Estoy nerviosa, han intentado matarme", confesó la niña a una amiga a través de Whatsapp tras el primer intento de asesinato

Asunta Basterra, la menor asesinada

Asunta Basterra, la menor asesinada

dn.es
0
Actualizada 13/01/2014 a las 09:14
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Alfonso Basterra y Rosario Porto intentaron asesinar a Asunta Basterra, la niña de 13 años que apareció muerta en una pista forestal en septiembre de 2013, hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas mediante una intoxicación de medicamentos, según se desprende del sumario al que ha tenido acceso Televisión Española (TVE).

Según la cadena pública, el 1 de julio de 2013 Rosario recibió el alta en el hospital de Santiago de Compostela de los brotes de ansiedad que sufría y que la habían mantenido ingresada. Fue durante esa convalecencia cuando los padres orquestaron el plan para asesinarla. A cambio, Alfonso le habría pedido a Rosario dos días más tarde que dejara la relación con su amante.

El día 5 de julio, a las 2.30 horas, los padres habrían llevado a cabo su primer intento en el piso de la madre, en la Rúa Doctor Texeiro de Santiago, donde también vivía su hija. Señala TVE que se desconoce el método que emplearon, pero se sabe que no fue por envenenamiento de Orfidal.

¿La prueba? Los 22 mensajes de móvil (WhatsApp) que la niña envió a una amiga de la escuela. "Estoy nerviosa, han intentado matarme", decía en uno de ellos. Ese mismo día, los padres enviaron a la niña a la playa con una amiga de la madre y decidieron cambiar de estrategia. Alfonso Basterra, el padre, compraba por vez primera 50 dosis de Orfidal y habría intentado intoxicar a su hija en su propio piso el 8 de julio.

"ESTABA COMO DROGADA"

El 13 de julio también lo habría vuelto a intentar, según relatan las profesoras de la niña, que, según se expone en el sumario, la vieron "como drogada" en clase.

Asunta se va de veraneo con su madrina a Villagarcía de Arosa y el plan se suspende, pero habrá un tercer intento de intoxicación el día 18 de septiembre, dos meses después.

Sin embargo, el último y definitivo intento se produjo el 21 de septiembre, que fue cuando la niña falleció. Es decir, entre el 5 de julio y el 21 de septiembre transcurrieron más de dos meses y medio, el tiempo que emplearon Alfonso y Rosario en consumar el supuesto asesinato de Asunta.

Por otra parte, el ordenador de Alfonso recuperado el 30 de diciembre fue enviado el pasado viernes al laboratorio científico de la Guardia Civil en Madrid. Lo primero que van a hacer es comprobar si hay restos de ADN para saber quién lo ha podido manipular. Después harán un vaciado del disco duro para recuperar los archivos y comprobar si pueden ayudar a esclarecer el crimen.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra