Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Audiencia Nacional

Prisión para los ocho detenidos del "frente de cárceles" de ETA

  • Velasco ha adoptado esta decisión ante los indicios recabados y al observar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas

Aintzane Orkolaga (i), a su llegada en un vehículo camuflado de la Guardia Civil a la sede de la Audiencia Nacional.
Aintzane Orkolaga (i), a su llegada en un vehículo camuflado de la Guardia Civil a la sede de la Audiencia Nacional.
efe
  • efe. madrid
Actualizada 13/01/2014 a las 15:20
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para los ocho detenidos el pasado miércoles en el País Vasco y Navarra por integrar supuestamente el llamado "frente de cárceles" de ETA, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Velasco ha adoptado esta decisión a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ante los indicios recabados y al observar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, tal y como se apreció el día de la operación cuando los ahora detenidos trataron de deshacerse de elementos que les iban a ser incautados por la Guardia Civil al hacerse pública con antelación la nota del Ministerio del Interior informando de los arrestos.

Además, en el caso de los principales detenidos, los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, también concurre reiteración delictiva por estar ambos ya imputados por un delito de integración en organización terrorista desde 2010 por pertenecer a una sección del aparato de ETA encargada de los presos, el colectivo denominado "H-Alboka", el acrónimo de "Hormak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalera" (Con los muros derribados pronto los luchadores a la calle).

En el auto, Velasco informa al juzgado del también juez instructor de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de la aparición de un billete de tren utilizado a nombre de Emparanza con fecha del 20 de noviembre de 2013 con itinerario Paris-Endaya por si ello constituyera una infracción de la obligación de no abandonar el territorio nacional que le impuso en la causa contra "H-Alboka".

Además, cita a declarar como imputado a Naia Zurriarain el próximo día 16 de enero a las 12.00 horas con el objeto de que explique la introducción de un "canuto o rulo con instrucciones de ETA" en centro penitenciario Sevilla II al interno Asier Arzallus Goñi.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE