Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPERACIÓN POLICIAL

Una indiscreción de Interior pone en riesgo la operación

  • El departamento de Fernández informó de las detenciones antes de que parte de los agentes salieran del cuartel

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 09/01/2014 a las 06:01
Una indiscreción del Ministerio del Interior puso en serio riesgo la operación contra ETA de este miércoles. El departamento que dirige Jorge Fernández Díez informó de la redada a través de Twitter y de un correo electrónico a todos los medios de comunicación antes, incluso, de que los agentes salieran del acuartelamiento, según han informado mandos de la lucha antiterrorista.

El envío masivo de la información sobre la operación, en la que ya se hablaba de "varios detenidos" y en el que se aseguraba que el operativo estaba teniendo lugar en ese momento, tuvo lugar a las 15:06 horas, cuando aún parte de los efectivos estaban en el cuartel de La Salve de Bilbao y, en cualquier caso antes de que los funcionarios irrumpieran en el despacho de la abogada Arantza Zulueta, de la calle Elcano de la capital vizcaína, donde estaba reunidos seis de los arrestados.

El propio departamento de Interior rectificó su precipitada información retirando la información en Twitter y enviando a las 15:34 horas un nuevo correo en el que anulaban el anterior "a todos los efectos".

Para entonces, las personas que estaban en el despacho habían disuelto la reunión y se encontraban manipulando varios ordenadores, según apuntaron fuentes de la lucha antiterrorista. No obstante, ninguno de ellos pudo huir porque los alrededores del despacho ya estaban vigilados.

No es la primera vez que el departamento de Jorge Fernández Díaz o el propio ministro provocan el enfado de los servicios antiterroristas por adelantar operaciones en público. Fernández ya convocó una conferencia de prensa para dar detalles sobre una operación contra los Grapo por el secuestro de Publio Cordón mientras la operación policial estaba aún abierta y bajo secreto sumarial. La indignación en la Audiencia Nacional fue monumental, al punto de que el juez Javier Gómez Bermúdez abrió una investigación al ministro, que luego archivó, para determinar si había incurrido en un delito de revelación de secretos.

No era la primera vez que una indiscreción suya ponía en peligro una operación. En julio de 2012, reveló con cuatro horas de antelación en una radio la detención de Juan María Mujika Dorronsoro, acusado de participar en el intento de ETA de matar en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, con un misil tierra-aire. Los gritos de los guardias civiles que durante dos años y medio habían trabajado para arrestar al etarra atronaron en los cuarteles cuando escucharon a Fernández anunciar que en breve iba a haber "buenas noticias" en la lucha antiterrorista.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE