Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fernández Díaz: "Es un paso más en la batalla para la definitiva disolución de ETA"

1
Actualizada 08/01/2014 a las 18:39
  • EFE. BARCELONA
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que la detención hoy de ocho personas que integran el grupo de enlace con presos de ETA supone "un paso más en la batalla" del Gobierno para la "definitiva disolución" de la organización terrorista, con la que "no se negocia ni se va a negociar".

En declaraciones a los medios en Barcelona, Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo "seguirá trabajando en el marco del Estado de derecho con toda la fuerza de la ley", y ha confirmado que, con esta operación, que "aún sigue abierta", queda desarticulado "el tentáculo que permitía a ETA controlar al grupo de presos que están cumpliendo condena".

Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y el octavo se trataría de Asier Aranguren, según han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.

El titular de Interior ha querido dejar claro que "el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar con ETA, y vamos a seguir trabajando en el marco del Estado de derecho con toda la fuerza de la ley".

Fernández Díaz ha detallado que la operación, que "aún sigue abierta", ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y está coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"En estos momentos se está desarrollando esa operación y ya ha significado la detención de ocho personas en Bilbao, Navarra y Guipúzcoa, que integran el grupo de coordinación que es el tentáculo que permite a ETA controlar al grupo de presos de la organización que están cumpliendo condena en las prisiones", ha explicado Fernández Díaz.

Según el ministro, mediante el denominado grupo KT, ahora desarticulado, ETA podía "controlar a sus presos, someterlos a su tiranía e impedir que, en la medida en que lo consideraran oportuno y en el marco de la legislación, el código penal y la ley penitenciaria, se pudieran acoger a las medidas que contempla en orden a permisos, beneficios penitenciarios o reinserción individual".
Selección DN+


  • MARIO LABAT RESANO
    (08/01/14 19:15)
    #1

    Con las víctimas y contra los asesinos y nazis del terrorismo nacionalista vasco que siguen en sus crímenes,incitando al odio y a la destrucción de las libertades ciudadanas y la democracia; como siempre lo han hecho,incluido, la República. Un desprecio particular a los que han hecho posible que asesinos salgan a la calle con la coartada del Tribunal de Estrasburgo (sentencia sólo con valor delcarativo)dando alas al terrorismo nacionalismo vasco.Genocidas en la calle, democracia y víctimas destruidas.En 22 horas salen criminales a la calle, es la eficacia del vacío democrático y el SIN derechos humanos. Sortu,Bildu,Amaiur tienen que ser ilegalizados. Ellos son la serpiente;utilicemos nosotros un hacha.Ya vemos cómo el que dijo "ayudémosles a cruzar el río",se atiene a sus ríos..., ahogando la democracia y manchando la memoria de luchadores como Fernando Múgica o Enrique Casas. Lo que han hecho en Estrasburgo es lo que decía San Agustín, "la ley injusta no es ley, sino violencia".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra