Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Pedraz no aprecia delito en recibir a los etarras excarcelados por la Parot

  • El magistrado archiva los recibimientos a cuatro etarras excarcelados a raíz de la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot

0
Actualizada 07/01/2014 a las 15:30
  • EFE. Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado los recibimientos en diferentes localidades vascas a cuatro etarras excarcelados a raíz de la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot, ya que cree que no hay indicios de que se cometiera un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha rechazado la querella de Unión Progreso y Democracia por los recibimientos a los etarras Javier Martínez Izaguirre, alias Javi de Usánsolo; Inmaculada Pacho; Juan José Legorburu y Juan Ignacio Delgado Goñi.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó a favor del archivo de tres de los recibimientos y solo consideró que pudo haber delito en el caso del homenaje al etarra Martínez Izaguirre en Galdácano (Vizcaya) tras su excarcelación el pasado 26 de noviembre.

Martínez Izaguirre cumplió 21 años en prisión por el asesinato del niño de 3 años Fabio Moreno, entre otros delitos, y en su recibimiento se exhibieron carteles con los mensajes "Bienvenido Jabi. Tu lucha es nuestro ejemplo" y "Bienvenido Jabi. El pueblo está orgulloso de ti".

El acto tuvo lugar del 26 al 27 de noviembre en el Barrio de Usánsolo (Galdácano), donde se encuentra el domicilio familiar de Martínez Izaguirre, frente al que a la una y media de la madrugada se concentraron varias decenas de personas.

El juez también ha archivado el recibimiento a la etarra Inmaculada Pacho, que salió de la cárcel de Murcia el 26 de noviembre, y cuyo acto de bienvenida se produjo en la tarde del 27 en Bilbao, cuando alrededor de un centenar de personas aplaudieron y vitorearon en la calle Somera y se colocaron varios carteles en las calles del casco viejo con las frases "Inma Pacho. 23 años después de nuevo entre nosotros. ¡Ni un minuto más! ¡Los que faltan a casa!" y "Bienvenida Inma. ¡Presos y huidos a casa!".

Lo mismo ocurre con el recibimiento el pasado 3 de diciembre en Amorebieta (Vizcaya) al etarra Juan José Legorburu, excarcelado en Castellón el día anterior, cuando unas 25 personas le recibieron aplaudiéndole y lanzando petardos.

El homenaje a Ignacio Delgado Goñi tuvo lugar en la noche del 26 de noviembre en Legazpi (Guipúzcoa), cuando se concentraron medio centenar de personas, se lanzaron cohetes y repicaron las campanas de una iglesia.

Delgado Goñi salió ese día de la cárcel de Topas (Salamanca), donde cumplía una condena de 128 años por, entre otras cosas, el envío de un bomba en 1990 al entonces teniente coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra