Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TEMPORAL en el norte

Máxima alerta por oleaje, inundaciones y viento en el litoral gallego

  • efe. a coruña
Actualizada 06/01/2014 a las 23:31
Tres miembros de una misma familia han desaparecido este lunes arrastrados por un golpe de mar en la costa de Meirás, una parroquia con acantilados escarpados en el municipio coruñés de Valdoviño.

Los tres, un hombre de mediana edad, una de sus hijas y su cuñado se encontraban dando un paseo por la zona, acompañados de otra de las hijas del primero, si bien esta última logró asirse a un acantilado y evitó que el mar la arrastre con el resto de su familia, aunque permanece hospitalizada.

Todos ellos son vecinos del lugar de O Canto do Muro, en la parroquia de San Vicente de Meirás.

Tras las desapariciones, la joven que pudo ponerse a salvo alertó del suceso pasadas las 18:30 horas y los equipos de rescate iniciaron de inmediato la búsqueda, que han suspendido a las 22:00 horas de hoy sin éxito, y que retomarán a primera hora de mañana, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El operativo de rastreo está conformado por el Helimer, uno de sus helicópteros, y el buque de rescate Salvamar 'Gavia', así como efectivos de Protección Civil, y esta tarde se han desplazado a la zona los bomberos del parque municipal de Ferrol y agentes de la Guardia Civil.

El alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, del PP, que se desplazó a última hora de la tarde hasta el lugar del suceso, ha confirmado a Efe que los tres pertenecían a una misma familia y que su presencia en dicho lugar pudo deberse a una "imprudencia", ya que eran vecinos del Porto, en Meirás, y conocían muy bien la costa del municipio en el que residían.

Vigo ha señalado que las olas en este tramo de la costa coruñesa, en alerta roja por el temporal marítimo alcanzaron esta tarde los 8 o 10 metros durante la última pleamar.

"Es una barbaridad", ha considerado el alcalde, quien ha explicado que "es muy difícil ver algo de noche entre la espuma".

Los servicios de Salvamento Marítimo reanudaron durante la jornada de hoy también las labores de búsqueda desde un helicóptero y por tierra del pescador desaparecido el pasado viernes en una playa del municipio coruñés de Ribeira, aunque no por mar debido al excesivo oleaje, sin que hasta el momento hayan encontrado indicios.

La mayor parte de la costa gallega estaba hoy en alerta roja (riesgo máximo) por el temporal en el mar con grandes olas muy especialmente a última hora de la tarde, antes de la pleamar de las 20:12 horas.

Un pesquero de diez metros de eslora se hundió esta mañana en el puerto de la localidad coruñesa de Laxe por los efectos del temporal, mientras otros ocho permanecen en riesgo de naufragio después de que la tripulación decidiera salir del puerto donde tenían amarradas las naves por temor a que el oleaje las destrozara, indicaron a Efe fuentes de la Cofradía de pescadores.

En la localidad coruñesa de Muxía el fuerte oleaje ha derribado un muro del santuario de A Barca, próximo al mar, y fracturado la piedra de Abalar.

La citada iglesia había registrado precisamente un incendio el pasado día de Navidad por el impacto de un rayo que había quemado su interior y la piedra había sido reparada recientemente tras otra fractura registrada años atrás.

Los daños materiales son también elevados en otros puntos de esa localidad de la Costa da Morte, donde varias losas del pasado han sido barridas por el mar y una muro fue parcialmente derribado por el oleaje, mientras que en el puerto deportivo la fuerza del mar destrozó parcialmente uno de los pantalanes, según indicaron a Efe fuentes policiales.

Varias carreteras secundarias y pistas han sido parcialmente cortadas en algunos tramos debidos a las intensas lluvias de las últimas horas, especialmente en los márgenes de ríos y puentes, así como en zonas costeras, indicaron a Efe fuentes de los servicios de control de tráfico.

La alerta también se extiende a la jornada de mañana y las autoridades, a través de la Dirección General de Emergencias, habían advertido a la población de los peligros de acercarse a la costa, en acantilados, diques o rompientes para contemplar el océano o hacer fotos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE