Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ONU

La campaña para la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU costará un millón de euros

  • El Gobierno gastará la cantidad en promocionar la entrada de España en el órgano de Naciones Unidas
  • Se invitará a embajadores ante la ONU a visitar nuestro país para explicarles los motivos que avalan la candidatura

  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 02/01/2014 a las 06:01
La campaña que el Gobierno ha puesto en marcha para promocionar la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016 cuenta con un presupuesto que se sitúa "en torno al millón de euros", ha revelado el Ejecutivo.

En una respuesta escrita al diputado del PSOE Alex Sáez, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno precisa que este presupuesto cubrirá la campaña de los años 2013 y parte de 2014, ya que la votación en la que España se jugará un asiento no permanente en el máximo órgano decisorio de la ONU con otros dos contrincantes, Turquía y Nueva Zelanda, tendrá lugar en octubre de 2014.

El Gobierno asegura que la candidatura española "cuenta, a día de hoy, con un sólido respaldo de la comunidad internacional". A finales de 2013, España tenía alrededor de unos 100 votos comprometidos, esto es, países que, bien de forma verbal o escrita, habían anunciado su intención de votar por España, que necesita 2/3 de apoyos de los miembros de la Asamblea General, esto es, unos 129 votos.

Hay que tener en cuenta que muchos países no deciden su voto hasta la fase final de la campaña. Además, el día de la votación, como el voto es secreto, en torno a un 20 por ciento de los respaldos comprometidos durante la campaña no llega a concretarse, explican fuentes diplomáticas, que señalan a los países caribeños, las islas del Pacífico y el Africa subsahariana como las áreas en las que se deberá centrar la campaña.

El grueso del presupuesto de la campaña se dedicará a sufragar varias rondas de viajes organizados para que los embajadores ante la ONU conozcan nuestro país y participen en unos seminarios donde se les explicará qué iniciativas defendería España si entrase en el Consejo de Seguridad.

La primera de estas visitas tuvo lugar a mediados de diciembre, cuando 32 representantes diplomáticos, en su mayoría procedentes de pequeños estados isleños y costeros vulnerables al cambio climático e interesados por tanto en iniciativas relacionadas con el agua, visitaron nuestro país y participaron en un seminario sobre el agua como factor clave de paz, estabilidad y desarrollo.

Los embajadores de países como Tailandia, Islas Marshall, Mauricio, Somalia, Burundi, Barbados, Trinidad y Tobago o Albania, entre otros, fueron recibidos por el Príncipe de Asturias y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también viajaron en AVE hasta Córdoba.

La segunda tanda de visitas de embajadores ante la ONU se hará entre los próximos 20 a 23 de marzo y tendrá como eje el tema de la ciberseguridad. La serie de viajes se cerrará en mayo o junio con una tercera tanda de embajadores.

CARTA DE MARGALLO

También como parte de la campaña, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha escrito a sus colegas para explicarles los aspectos más relevantes de las razones que avalan la candidatura española.

De acuerdo con el artículo 23.1 de la Carta de Naciones Unidas, en la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad deberá prestarse especial atención a la contribución de los estados miembros al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la organización.

Por este motivo, España está "intensificando" en sus mensajes la "extraordinaria" labor llevada a cabo por nuestro país en materia de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, poniendo de relieve las contribuciones realizadas a lo largo de las últimas décadas, subraya el Ejecutivo en su respuesta.

España, sexto contribuyente mundial al sistema de Naciones Unidas, ha aportado desde 1989 más de 130.000 soldados de sus Fuerzas Armadas a operaciones de mantenimiento de la paz y misiones de ayuda humanitaria en todas las regiones del mundo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE