Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPERACIONES INTERNACIONALES

España asumirá este año la Jefatura adjunta de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico

  • El contralmirante español Bartolomé Bauzá Abril tomará el mando como comandante adjunto en la operación Atlanta
  • El dispositivo se puso en marcha en diciembre de 2008 y desde el comienzo España ha sido uno de los ontribuyentes

Rajoy y Morenés, con el destacamento Orión en Yibuti.

Rajoy y Morenés, con el destacamento Orión en Yibuti.

EFE
0
02/01/2014 a las 06:01
  • E.PRESS. MADRID
El contralmirante español Bartolomé Bauzá Abril tomará posesión el próximo 15 de enero del cargo de comandante adjunto de la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el océano Índico, misión que ya ha sido prorrogada al menos hasta finales de 2014.

Fue el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el encargado de nombrar el pasado octubre al contralmirante Bauzá Abril, quien estará destinado al cuartel general de esta operación, situado en la localidad británica de Northwood.

Según el currículum publicado en la página web de la Armada, el contralmirante nació en Palma de Mallorca el 20 de junio de 1956 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1975. Cinco años después, recibió el despacho de alférez de navío.

Ha desarrollado su vida profesional embarcado a bordo de buques de superficie y en diversos estados mayores. También ha sido profesor titular de Estrategia en la Escuela de Guerra Naval y posteriormente en la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Bauzá Abril ha mandado el patrullero 'Mouro', la corbeta 'Cazadora', la fragata 'Baleares' y, desde el pasado 11 de abril, el buque de asalto anfibio 'Galicia'. Es especialista en Electrónica y diplomado de Guerra Naval.

Para asumir el cargo al frente de la operación Atalanta, el contralmirante español deberá cesar en su actual destino en la Jefatura de la División de Sistemas y Telecomunicaciones del Estado Mayor de la Armada.

UN "ÉXITO" PARA LA UE

La operación Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008 y desde el comienzo España ha sido uno de los principales contribuyentes. En un primer momento, el objetivo era la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en aguas de Somalia, si bien hace casi dos años la UE acordó la extensión del mandato de la misión hasta finales de 2014 para también proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y los que dan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana (AMISON), así como al tráfico marítimo vulnerable.

Los países de la UE están de acuerdo en que la que ha sido primera operación naval puesta en marcha por los Veintiocho ha resultado todo un éxito, puesto que, como dijo el propio Morenés en comparecencia en el Congreso, se ha conseguido "contener la actividad de los piratas, ya que no se ha producido ningún ataque con éxito desde mayo de 2012".

Sin embargo, sí reconoció que no se puede "bajar la guardia" porque, "independientemente de los buenos resultados, el llamado modelo de negocio pirata sigue teniendo grupos activos, con 29 incidentes de diversa gravedad registrados este año". Además, aún permanece secuestrado en Somalia un buque y aproximadamente 50 rehenes están en poder de grupos piratas.

España mantiene 137 militares desplegados en Atalanta, distribuidos entre los medios aéreos y marítimos que aporta a esta operación, que ha supuesto un coste en 2013 de 142,1 millones de euros. En 2014 no se prevén grandes cambios, ya que, como confirmó el ministro, "está previsto mantener un avión de patrulla marítima y un buque de la Armada".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra