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tráfico

El 30% de los vehículos siniestrados tenía las ruedas en mal estado

  • El 12% presentaba fallos en alguno de los elementos del sistema de frenado: discos, pinzas o pastillas
  • La mayoría de los conductores desconoce qué revisiones debe realizar personalmente y muchos esperan a llevar el coche al taller

Circulación en el kilómetro 13 de la A-1, a la salida de Madrid.
Circulación en el kilómetro 13 de la A-1, a la salida de Madrid
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 31/12/2013 a las 06:01
Las ruedas, el único elemento de contacto y agarre del vehículo con la carretera, es el gran olvidado por los automovilistas a la hora del más simple de los mantenimientos. El 30% de los vehículos siniestrados que acudieron a un taller de reparación circulaba con los neumáticos en mal estado y el 12% presentaba fallos en alguno de los elementos del sistema de frenado -discos, pinzas o pastillas-, según un informe realizado por Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Seguros Pelayo, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra).

La crisis está muy presente a la hora de llevar el coche a un taller para realizar, ya no una revisión rutinaria, sino para reparar fallos o averías. De esta manera, uno de cada cuatro usuarios retrasa más de seis meses la visita al taller, y uno de cada diez lleva más de un año sin pasar por él. El principal motivo para alargar el mantenimiento de los vehículos es el económico, aunque también influye la "pérdida de cultura de mantenimiento responsable" por parte de los conductores y propietarios.

Según recoge el estudio de Fesvial, a pesar de que la mayoría de los conductores entrevistados asegura revisar ciertos componentes de su vehículo que presentan 'menos dificultad', "la realidad es que un elevado porcentaje espera a llevar su vehículo al taller para realizar el mantenimiento y descuida así la revisión de componentes que deberían hacer ellos mismos de forma periódica, como son la presión y estado de los neumáticos, la rueda de repuesto y las escobillas limpiaparabrisas".

LO MÁS FÁCIL

Entre los componentes de 'fácil mantenimiento', el trabajo destaca que el que con mayor frecuencia se revisa es la presión de los neumáticos. Un 48% de los encuestados la comprueba cada tres meses o menos (cuando se debería revisar una vez al mes o antes de realizar un viaje), le siguen el líquido del limpiaparabrisas con un 39%, el estado de los neumáticos con un 23% y el agua del radiador en un 20%. En cuanto a la revisión del aceite y las escobillas, un 37% y un 27% de los encuestados, respectivamente, asegura hacerlo una vez al año.

Aquellos elementos que presentan una dificultad alta son los que más se revisan en el taller, tales como la correa de distribución (47%), el estado de la suspensión/amortiguador (44%) o los filtros (42%). Por el contrario, los componentes en teoría más accesibles que los conductores afirman revisar en muy pocas ocasiones o en ninguna son la rueda de repuesto (12%), el cinturón (11%), la correa de distribución (7%), la batería (6%) y el tubo de escape (6%).

En cuanto a los viajes, antes de ponerse en marcha, un 22% de los encuestados afirma revisar la presión de los neumáticos, un 17% revisa su estado general y un 13% la rueda de repuesto.

Desde Fesvial, su director de Proyectos, José Ignacio Lijarcio, recordó que el mantenimiento de los vehículos "es fundamental para su seguridad. El buen estado de los componentes no sólo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo". Por ello, Lijarcio insistió en que "los conductores deben preocuparse por el 'estado de salud' de sus vehículos".
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