Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CIENCIA

La falta de subvenciones ha provocado un éxodo científico

Los recortes presupuestarios provocan las quejas del CSIC.
Los recortes presupuestarios provocan las quejas del CSIC.
ARCHIVO
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 30/12/2013 a las 06:01
"Investigar en España se ha convertido en un acto heroico. Y el resto de los países se están favoreciendo de ello". De forma sencilla, pero a la vez contundente, un investigador, criado académicamente en las universidades españolas, resume lo que está sucediendo en los laboratorios nacionales. La falta de subvenciones y de financiación privada (más de lo primero que de lo segundo) han provocado un éxodo de jóvenes preparados a los centros europeos y estadounidenses. Pero no solo se está produciendo una marcha de científicos, sino que la propia supervivencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se puso en entredicho a lo largo del año.

Tanto, que el propio presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, tuvo que pedir 100 millones de forma pública para que el principal ente científico del país, que da trabajo a unas 13.000 personas, pudiera mantener sus puertas abiertas hasta final de este año. Esta petición se sumaba a otras aprobadas por la institución, como la de congelar la contratación de becados o cerrar muchos centros durante el mes de agosto. Incluso cerca de 100.000 personas firmaron la petición de 'Ciencia con futuro' para que se aumentara la financiación científica, "fundamental" para poder salir de la crisis.

El Ejecutivo escuchó, a medias, las reivindicaciones del CSIC, que ha perdido cerca de 500 millones en sus presupuestos desde el comienzo de la crisis. Aprobó en verano una partida de 25 millones y, este otoño, un crédito especial de 70 millones para cuadrar las cuentas de esta institución que "estaba al borde del abismo", como dijo Lora-Tamayo. Más tarde, el Ejecutivo hizo un guiño, muy pequeño, a la ciencia: aumentó el presupuesto del CSIC en un 0,1% en 2014 hasta alcanzar los 602,97 millones. Las cuentas para el próximo año también prevén un aumento del 1,3% para las partidas del I+D+i civil, aunque si se cuentan las investigaciones en el campo militar, este incremento representa el 3,5%. Es decir, 6.139,99 millones, 201 millones más que la partida de 2013. No obstante, esta cantidad todavía está lejos de los casi 6.400 millones de 2012 o los 8.000 millones de 2011.

No obstante, la cantidad de dinero público que se dedica a la ciencia (a expensas de lo que indique la futura ley de mecenazgo) está a niveles de 2005. Y la subida de I+D+i es "decepcionante" para los rectores españoles. "Queremos que el Gobierno tome urgentemente decisiones. Solo así será posible salir de un modo sólido, estable y duradero de la crisis económica que nos afecta", aseguró la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en cuyos campus se desarrollan dos tercios de la investigación nacional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE