Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTE AÉREO

Incertidumbre ante la negociación del nuevo convenio de controladores

En un mes comenzarán las conversaciones tras la "sorpresiva" denuncia de AENA de todo el acuerdo actual, suscrito en 2011 con la mediación del exministro Pimentel

Descargar   Aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto de Barajas.

Aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto de Barajas.

DN. ARCHIVO
0
26/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Entre el "escepticismo" y la "incertidumbre". Así se encuentra el colectivo de controladores aéreos ante las negociaciones que han de comenzar en apenas un mes -la primera reunión está convocada para el 21 de enero- con el fin de intentar acordar un nuevo convenio para estos profesionales, envueltos en la polémica años atrás por medidas tan discutidas como las ausencias -plante ilegal para unos, bajas por estrés para otros- que en el puente de la Constitución de diciembre de 2010 ocasionaron un caos histórico en los aeropuertos españoles. Sobre la mesa, la intención del Gobierno de introducir recortes económicos para ajustar más las cuentas de AENA, el ente público que gestiona la red nacional de aeródromos.

Imposible medir el riesgo de que, en caso de no alcanzar un acuerdo, volvamos a vivir un ambiente de conflictividad laboral en el sector -el último paro sonado que afectó al transporte aéreo fue la huelga de los trabajadores de Iberia, en marzo pasado-, sobre todo por la "voluntad negociadora" que, en público y a priori, han mostrado ambas partes. No podía ser de otra forma cuando ni siquiera han tenido un primer encuentro oficial para hablar del futuro convenio, que será el tercero de los controladores. El problema es que parece haber ya cartas marcadas de antemano sobre la mesa, fundamentalmente por parte de la Administración.

Fueron precisamente los responsables de AENA los que denunciaron el actual convenio -dictado mediante un laudo arbitral en febrero de 2011- el pasado 23 de octubre, un hecho que en sí no pilló desprevenidos a los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), la organización que aglutina a la gran mayoría de estos profesionales -cerca del 90% está afiliado al mismo-. Lo que sí les "sorprendió" -e incluso "mucho", admiten- es que desde el ente público pidieran la anulación de "todos los capítulos" del acuerdo aún vigente, sin mediar explicación alguna, ni siquiera en privado.

"Es cierto que el laudo fue controvertido e impuesto a ambas partes tras un duro conflicto -explica un portavoz de USCA-, pero no menos verdad es que varios puntos del mismo se han demostrado tiempo después francamente satisfactorios para los dos". Por eso, en el sindicato siguen sin comprender porque, si desde AENA y el Ministerio de Fomento se apuesta por el diálogo y el consenso, "se considera que todo es susceptible de cambio -al menos, en teoría-", sin ni siquiera haber comentado el tema en los distintos encuentros informales, e incluso oficiales, que vienen manteniendo durante los dos últimos años.

Precisamente fruto de esas conversaciones es el reciente acuerdo sobre el reparto de los complementos de productividad entre todo el colectivo en función de las circunstancias laborales de cada uno, en el que finalmente las autoridades gubernamentales han aceptado la mayoría de las tesis de USCA -aunque inicialmente las posturas estaban bastante alejadas- y han optado por un modelo muy acorde con la regulación de los principales países europeos. Hechos como éste, junto al "talante negociador" que presumen en la propia ministra, Ana Pastor, les hace albergar "esperanzas de llegar a un buen acuerdo".

LAS RETICENCIAS DE AENA

Por el contrario, que desde AENA se haya sido bastante reticente a la hora de cumplir algunos puntos del convenio -"precisamente aquellos que más nos beneficiaban", apuntan desde USCA-, buscando incluso intervención última de los tribunales para que fueran éstos quienes resolvieran si los términos del referido laudo arbitral -obra de Manuel Pimentel, ministro de Trabajo con el primer Gobierno de José María Aznar- podían chocar con alguna normativa legal o, más a menudo, si la interpretación que hacía el ente público de los mismos podía ser bastante laxa. Es lo que ha ocurrido precisamente con la regulación de los ciclos de trabajo y descanso de los controladores, donde la Audiencia Nacional acaba de dar la razón a la empresa.

La posible privatización parcial de AENA -sacando a Bolsa parte de la sociedad que gestionaría los aeropuertos y dejando aparte el control de la navegación europea- no preocupa especialmente a los controladores, que creen que dicha operación no debería afectar a la negociación del nuevo convenio. Claro que eso es a priori; en la práctica, el ente público sigue inmerso en un proceso de severos ajustes y si bien la segregación de los aeródromos se llevaría casi toda su multimillonaria deuda, también se irían con ellos los principales ingresos de una sociedad que depende aún mucho de las arcas públicas vía Ministerio de Fomento y los Presupuestos del Estado.

El convenio actual, que vence a finales de año si bien puede seguir vigente otros 12 meses más mientras se negocia el nuevo, redujo la jornada laboral de los 2.400 controladores a cambio de bajar su sueldo. En concreto, el tope anual se establece en 1.595 horas para 2013 (antes eran 1.670 anuales), con un salario medio de 200.000 euros frente a los 350.000 anteriores a 2011. Se contempla, asimismo, la figura de una "reserva activa" (con el 75% del sueldo) para quienes hagan otras funciones tras perder su condición de controlador operativo, un sistema gradual que ha ayudado a la formación de nuevos profesionales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra