Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LEY DEL ABORTO

Rubalcaba: "Quien tenga recursos abortará y sin ellos se irá a la clandestinidad"

  • El líder socialista afirma que se ha cambiado "el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su maternidad por la obligación de dar a luz"

  • EFE. Madrid
Actualizada 21/12/2013 a las 15:38
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este sábado que al final el PP se ha atrevido y ha llevado adelante la ley del aborto, de manera que "quien tenga recursos va a poder seguir abortando libremente, pero quien no los tenga va a pasar a la clandestinidad, al peligro y al miedo".

Rubalcaba se ha expresado así, en declaraciones a los medios, en un acto organizado en Ferraz tras la aprobación ayer del anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto, y en el que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el compromiso del partido "de parar esto" porque "están quitando la libertad" a las mujeres y "hay que hacer que paguen por ello".

El dirigente socialista, al igual que ha dicho Valenciano, comentó que han estado un año discutiendo sobre si el Gobierno se iba a "atrever" a llevar adelante la ley y finalmente lo han hecho, al cambiar "el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su maternidad por la obligación de dar a luz".

"Han cambiado un derecho por un delito. Esto han hecho", puntualizó Rubalcaba, antes de comentar que ello "es difícil de soportar".

El líder socialista que ha calificado la ley como "innecesaria, hipócrita y socialmente restrictiva", ha subrayado que es "tremenda" porque supone "retroceder cuando se había avanzado" y "nos saca de Europa".

Valenciano, por su parte, durante su intervención dijo que desde que hace dos años el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a la Moncloa "no ha parado de hacer daño a las mujeres ni un sólo día" y a partir de ahora se produce un retroceso "de más de 30 años" al tener que volver a la "clandestinidad y al miedo".

El Gobierno, según Valenciano, obliga "a las mujeres a parir hijos con graves malformaciones" y "a los viajes a Londres", que podrán hacer las que tenga recursos económicos.

La ley está "basada en la ideología más conservadora", dijo antes de apuntar que "se han llevado el gato al agua los más integristas y los más enemigos de las mujeres", porque "no es una ley contra el aborto, es una ley contra las mujeres".

Frente a ello, Valenciano aseguró que el PSOE "se compromete" a acabar con esta ley, al tiempo que ha apelado a las personas "más conservadoras" porque cree que la misma "ha ido más atrás de los que muchos imaginaban", ya que "no es la ley que prometió el PP en su programa", al ser "mucho más restrictiva".

Valenciano se preguntó si las mujeres del PP "no se avergüenzan de verse tratadas" así, como "incapaces" al tener que necesitar que "certifiquen varios médicos" el estado de la mujer para "poder ser madres o no", sin que puedan decidir por sí mismas.

Tras el inicio del acto con un vídeo en el que se mostraron imágenes de Rubalcaba, Valenciano o la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, haciendo declaraciones contra la aprobación del anteproyecto, esta última dijo que no van a "consentir" ni a "tolerar" que esta ley vaya adelante porque va "en contra de la libertad, la igualdad y la dignidad de las mujeres" y no quieren que "salga gratis al PP".

Causapié recordó que las mujeres son ciudadanos con plenos derechos y "de momento" también votan en las urnas y tienen "muchas cosas que decir".

"No lo vamos a tolerar", recalcó Causapié, para quien la ley es "una afrenta" para las mujeres y para la democracia porque es un texto hecho "al dictado de la extrema derecha", que "responde a lo más rancio de este país" al ganar "la caverna, lo más oscuro" de España.

El PSOE "no va a tolerar" que las mujeres sean "condenadas por Gallardón, por Rajoy, por el Gobierno, a la clandestinidad", poniendo "en riesgo su salud con abortos clandestinos", ha dicho Causapié antes de recordar que la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

La diputada Ángeles Álvarez ha precisado que la ley es "un ataque a las mujeres sin recursos económicos, que van a ser empujadas a poner en riesgo su vida", porque "se trata de un texto redactado con ensañamiento" y de "una ley siniestra de un ministro siniestro".

Álvarez, que criticó el "silencio insultante y cómplice" ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de la vicepresidenta del Gobierno, ha animado a la "insumisión".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de las JSE, Patricia Rodríguez, acusó al Gobierno de "aprovecharse de su mayoría absoluta" para quitarse "la máscara" y hacer una ley consensuada con la "conferencia episcopal".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE