Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

Matas pide el indulto para evitar 'in extremis' su entrada en prisión

  • La Audiencia de Baleares rechaza sustituir por una multa los nueve meses de prisión del expresidente balear
  • Matas, además, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta primera condena

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, durante el juicio que se está celebrando contra él
El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, durante el juicio que se está celebrando contra él
efe
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 11/12/2013 a las 06:01
Jaume Matas recurrió este martes a un ardid procesal para intentar evitar su ingreso en prisión de inmediato. Solo horas después de que la Audiencia Provincial de Palma se negara a sustituir la pena de nueve meses de prisión a la que fue condenado en el primero del largo rosario de procesos judiciales que tiene pendiente, el expresidente balear presentó de inmediato una solicitud de indulto al Gobierno para así intentar aplazar por unos días su entrada en la cárcel.

Según explicó su abogada Pilar Gómez Pavón, la petición de gracia ya ha sido formulada y, en breve, una copia de la solicitud será presentada a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que en los próximos días dictará un requerimiento solicitando a Matas que ingrese de "forma voluntaria" en prisión. No obstante, la defensa del exgobernante del PP pedirá a los magistrados que suspendan la pena de cárcel mientras el Ministerio de Justicia tramita el indulto.

Matas, además, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta primera condena. Se trata de la contratación fraudulenta del periodista Antonio Alemany para que le hiciera los discursos y glosara sus bondades en la prensa local. El pasado marzo la Audiencia Provincial de Palma condenó al expresidente a seis años de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación, que luego el Supremo redujo a nueve meses de cárcel. La defensa de Matas recurrió el auto de la Audiencia Provincial que decretó su ingreso en prisión.

Y hoy el tribunal lo rechazó al considerar que una multa no es suficiente para pagar su culpa, ya que esa condena tiene una función de "prevención" que solo será efectiva si el delincuente "sabe que tiene todas las probabilidades de tener que cumplirla". Si el condenado sabe que puede eludir la cárcel, la pena "pierde toda su función de pacificación del delincuente con la sociedad y con la resocialización".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE