Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

E.T.A

Fernández Díaz ve enaltecimiento del terrorismo en los homenajes a etarras

  • efe. sevilla
Actualizada 03/12/2013 a las 14:41
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este martes que los homenajes a los etarras que han salido de la cárcel tras la derogación de la 'doctrina Parot' son susceptibles de ser considerados "enaltecimiento del terrorismo por ser homenaje público y humillación a las víctimas".

Fernández Díaz, que ha presidido en Sevilla el acto de entrega de los IX Premios Plaza de España con motivo de los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución, ha señalado a los periodistas que no quiere "polemizar" y que lo deja en manos de la justicia, al ser preguntado por el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, que no ve indicios de delito en esos actos.

"Mi opinión es que un acto de homenaje en sí mismo significa un enaltecimiento de quien ha practicado esa conducta, en este caso actos terroristas, por tanto es un enaltecimiento del terrorismo", ha añadido el ministro.

Ha indicado que "cuesta mucho entender" que personas que han cometido "múltiples asesinatos, que no se han arrepentido y que no han pedido perdón a las víctimas" vuelvan a sus localidades de origen "y se les hagan homenajes que no se consideran que son enaltecimiento de las conductas que les llevaron a la cárcel y que a su vez significan una humillación a las víctimas".

Ha hecho hincapié en que solo da su opinión y que no está "polemizando con nadie", pero ha manifestado que "nadie se imagina" un homenaje al 'loco del Chándal' en Almadén de la Plata (Sevilla) o al asesino de las jóvenes de Alcásser.

El ministro no ha querido entrar en polémica con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, pero ha asegurado que el delegado del Gobierno del País Vasco ha remitido los informes relativos a las "recepciones, enaltecimientos u homenajes que pudieran significar un eventual delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas".

Ha asegurado que se han remitido informes "en todo momento", incluso con las primeras excarcelaciones, y ha añadido que en el ámbito competencial del Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, envían los informes que están "en condiciones de enviar".

Asimismo, ha dicho que "cada uno desde el ámbito de sus competencias" debe dar toda la información disponible para que si se producen homenajes de ese tipo la Fiscalía tenga todos los datos para que "pueda en su caso practicar las diligencias que convengan".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE