Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

palma de mallorca

Comienza el segundo juicio por corrupción contra Jaume Matas

  • La Fiscalía acusa al expresidente del Govern balear de la contratación de su esposa en un hotel pese a no prestar ningún servicio
  • Propone a tres exconsellers autonómicos, los de Turismo, Joan Flaquer; Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y Salud, Aina Castillo, como nuevos testigos

Jaume Matas, de nuevo en el banquillo
Jaume Matas, de nuevo en el banquillo
aume Matas, vuelve este lunes al banquillo de los acusados. Un jurado popular, deberá decidir si es culpable o no de un delito de cohecho por una pieza separada del caso Palma Arena.
agencia atlas
El ex presidente de Baleares Jaume Matas.
El ex presidente de Baleares Jaume Matas.
ARCHIVO
  • EFE. PALMA DE MALLORCA
Actualizada 02/12/2013 a las 13:28
La Fiscalía ha propuesto a tres exconsellers autonómicos, los de Turismo, Joan Flaquer; Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y Salud, Aina Castillo, como nuevos testigos en el segundo juicio por corrupción contra el expresidente del Govern Jaume Matas, que comienza esta mañana en la Audiencia de Palma.

Tanto Flaquer como Puig y Castillo han acudido esta mañana a la sede del tribunal y, una vez comience el juicio, el presidente del Tribunal del Jurado, el magistrado Juan Jiménez, decidirá si son aceptados para testificar en el juicio.

A las diez en punto ha comenzado la selección de los nueve miembros del Tribunal del Jurado y dos suplentes que juzgarán a Matas en este caso en el que está acusado por la contratación de su esposa en un hotel, del que cobró 42.111 euros en 2007 pese a no prestar ningún servicio, según la Fiscalía.

Matas, ya condenado en firme a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, tendrá que rebatir la acusación de que reclamó al empresario hotelero Miquel Ramis 3.000 euros mensuales como regalo a finales de 2006, lo que para el fiscal anticorrupción Pedro Horrach constituye un delito de cohecho.

El expresidente aún no ha llegado a la Audiencia de Palma, donde previsiblemente acudirá cuando su abogado, Miquel Arbona, le avise de que ha finalizado la selección del jurado.

El ministerio público pide para Matas una condena de multa de 100 euros diarios durante tres meses (9.000 euros) y la devolución de la cantidad que su esposa cobró por su contrato como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma, cuando ni siquiera pasó nunca por la sede de la empresa que le pagaba, según la acusación.

En la vista ante el tribunal del jurado por esta pieza separada del Palma Arena, la número seis, declararán el acusado, su esposa, el empresario y más de veinte testigos.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE