Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Rubalcaba pide a los catalanes defender con "pasión" la Constitución

  • El secretario general del PSOE ha defendido la Carta Magna como antídoto al independentismo en Cataluña y las reformas del PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Prez Rubalcaba, junto al líder del PSC, Pere Navarro (d) y la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol (c)
El secretario general del PSOE, Alfredo Prez Rubalcaba, junto al líder del PSC, Pere Navarro (d) y la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol (c)
EFE
  • e.press. barcelona
Actualizada 01/12/2013 a las 14:29
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este domingo a los catalanes que defiendan con pasión la Constitución, como antídoto al independentismo en Cataluña y a la "contrarreforma 'en B" de la Carta Magna que suponen las políticas del presidente Mariano Rajoy.

Durante un acto en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona junto al líder del PSC, Pere Navarro, ha dicho que defender la ley fundamental es querer reformarla, como quieren los socialistas, y está seguro de que la reforma podrá "salir adelante" porque es un camino de convivencia, igualdad y tolerancia, pese a la oposición de la derecha.

Ha hecho balance de los dos primeros años del Gobierno de Rajoy, que han supuesto la "tormenta perfecta" contra los derechos sociales, con leyes como la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones y la Ley de Mejora de la Calidad de Educativa (Lomce).

Para él, las leyes de los populares significan una reforma de la Carta Magna "por la puerta de atrás, de su espíritu y de su letra", mientras que el proyecto del PSOE es cambiarla con consenso porque nada hace más fuerte una ley que adaptarla a sus tiempos.

Además, considera que la reforma blindaría los servicios sociales de los ciudadanos, "para que nadie enrede con la sanidad universal pública" como hacen, a su juicio, Rajoy y sus ministros.

"TRIPLE FACTURA"

Rubalcaba ha acusado a los independentistas de provocar una "triple fractura" con su apuesta soberanista: fractura en Cataluña, fractura entre Cataluña y España, y fractura entre Cataluña y el resto de Europa, pero ha recordado los socialistas siempre apuestan por la convivencia.

"No somos nacionalistas, pero a amor a esta tierra no nos gana nadie", ha sentenciado, reivindicando que el socialismo en España y en Cataluña ha sido clave para descentralizar el poder político y para que las comunidades tuvieran las cotas de autogobierno actuales.

Frente a "un Mas que no sabe dónde va y un Rajoy que no va a ningún sitio", ha dicho que reformar la Constitución servirá para mejorar las normas de convivencia y hacer avanzar el Estado autonómico hacia el federalismo.

Ha pedido específicamente a los catalanes que defiendan la Constitución con "orgullo", porque ejemplifica el trabajo bien hecho de los ciudadanos y del PSOE, alegando que su partido no buscó una Carta Magna socialista, sino una que permitiera vivir en libertad y en progreso a los españoles.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE