Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

Rajoy cree que "nadie en sus cabales" puede pensar que cede frente a Mas

  • El presidente de la Generalitat advierte del riesgo de ruptura del bloque soberanista si no hay un acuerdo sobre la pregunta de la consulta

Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP
Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP
EFE
  • colpisa. barcelona
Actualizada 26/11/2013 a las 06:01
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cortó este lunes de raíz, durante su intervención ante el comité ejecutivo nacional del PP, toda la rumorología que se ha instalado en ambientes políticos y mediáticos, que afirma que está negociando con Artur Mas una consulta tolerada, siempre y cuando no sea sobre la independencia.

Los contactos -reservados y secretos- que mantienen representantes de la Moncloa y del Palau de la Generalitat, reconocidos por ambas partes pero que ninguno de los dos informa sobre su contenido, han generado un cierto malestar entre dirigentes del PP, como el expresidente José María Aznar o el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que han expresado su inquietud ante una posible cesión por parte del jefe del Ejecutivo central en relación al referéndum catalán.

Una teoría, alimentada desde foros mediáticos madrileños, que incluso sitúan a Pedro Arriola como el emisario de Rajoy en las conversaciones con los delgados de la Generalitat y que entre ambas partes podrían estar consensuando el texto de la consulta. "Nadie en sus cabales puede pensar" que vaya a tomar decisiones en contra de la unidad de España, dijo el presidente del Gobierno ante la plana mayor de su partido y acallando cualquier insinuación sobre un cambio en su posición férrea en contra de que Cataluña pueda celebrar una votación para decidir sobre su futuro.

"Rajoy ha aseverado que de ninguna manera va a poner en solfa ni en tela de juicio" los artículos 1 y 2 de la Constitución, ni permitirá una reforma de la Carta Magna que modifique estos dos puntos, aseguró la número 2 del partido, María Dolores de Cospedal.

Contundencia, cierre de filas y llamada a la calma, a todos los que dentro de su partido temen que Mariano Rajoy pueda moverse en el diálogo iniciado con Cataluña. "El derecho a decidir sobre España corresponde a todo el pueblo español", relató Cospedal que expresó Rajoy en la reunión del PP. Su intención, añadió, es trabajar para que de ninguna manera Cataluña se separe de España, ni de Europa ni del euro y para que la unión que siempre ha existido en el Estado permanezca de forma "clara, fuerte y buena" para ambas partes.

PREGUNTA DE CONSENSO 

En un sentido diferente, Artur Mas también se vio este lunes en la obligación de dar un toque de atención a los suyos. A poco menos de un mes para que se acabe el plazo que se han dado CiU y ERC para fijar la fecha y la pregunta del referéndum, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanzó una advertencia desde la India, consciente de que el proceso soberanista podría descarrilar si las formaciones que impulsan la consulta no se ponen de acuerdo en el enunciado. "Si cada partido estira de la cuerda hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer, la cuerda se podría llegar a romper", afirmó desde Nueva Delhi, en la segunda jornada de su viaje a la India.

Mas hizo público un secreto a voces: las posiciones están a día de hoy muy alejadas. Iniciativa y Unió Democrática no quieren ver la palabra independencia en la pregunta y se sienten fuertes tras el desmarque del PSC, ya que juegan la baza de que el bloque soberanista no puede aguantar más bajas. Esquerra y los movimientos independentistas también quieren llevarse el gato al agua, con una pregunta inequívoca, porque se consideran representantes directos del 54% de los catalanes que están a favor de la independencia. "Hay que buscar un punto de consenso", expresó Mas, que sigue sin desvelar cuál es su propuesta de pregunta, más allá de que sea "clara e inclusiva".

A su vuelta de la India, su primera tarea será tratar de que los cinco partidos (CDC, UDC, ERC, ICV y CUP) se pongan de acuerdo, si no, podría celebrar una cumbre para desencallar la negociación más complicada del primer año de legislatura. Al hacer balance de los 12 meses, Mas se mostró en cualquier caso optimista (a diferencia de Duran Lleida) con el proceso soberanista y vaticinó que acabará bien si la sociedad se mantiene firme y tiene capacidad para resistir el desgaste.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE