Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SINDICATOS

Méndez pide un canon sindical pagado por todos los trabajadores

El líder de UGT propone que cada uno "aporte una cantidad con carácter general" que vaya a las arcas de los sindicatos Méndez se amparó en la Constitución, que "encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores" para pedir la medida

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez  en la manifestación de este sábado.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez en la manifestación de este sábado.
  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 25/11/2013 a las 06:01
Un canon sindical "para todos los trabajadores". Con esta polémica propuesta sorprendió este domingo el líder de UGT, Cándido Méndez, en su visita a Gran Canaria para participar en un encuentro político. Apenas 24 horas después de salir a las calles junto a otras asociaciones para protestar contra los recortes en el sector público y otras medidas del Gobierno -protestas que reunieron a decenas de miles de personas por todo el país-, el secretario general de la central socialista abogó por reformar el sistema de financiación de estas organizaciones.

La justificación que dio para que todo aquel que tenga un empleo "aporte una cantidad con carácter general" que vaya a las arcas de los sindicatos es la propia redacción de la Constitución. En concreto, se refirió a que la Carta Magna "encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores" precisamente a esas centrales, lo que las confiere "cierta singularidad".

No obstante, Méndez abogó por "aclarar mejor" esta cuestión a través de una nueva ley de participación sindical e institucional. Dicha normativa, que en su opinión también tendría que extenderse a partidos políticos, patronales y otras organizaciones sociales, debería "definir qué tipo de ayudas y qué cantidad tienen que recibir cada una", por ejemplo, los sindicatos.

Para el secretario general, urge acometer una regulación legal amplia de ese tipo, que vaya más allá de la Ley de Transparencia. No obstante, dijo que esta última ayudará a introducir "claridad" en la financiación de las organizaciones más representativas "si todos la cumplimos realmente". A este respecto, dio no creer en "la transparencia prêt-à-porter, al gusto y comodidad de cada uno", al tiempo que insistió en que su sindicato está tratando de esclarecer las posibles irregularidades que se podrían haber cometido en Andalucía, "justificando para ello hasta el último céntimo cobrado" porque "hay algunas facturas que no eran comprensibles".

AYUDAS A LAS PYMES

De otro lado, el líder de UGT volvió a arremeter al Gobierno por optar por "el camino más fácil" en los ajustes, "dañando siempre a los más débiles". Por ello, "en un país con seis millones de desempleados, la mitad de larga duración, y también con el 50% de los jóvenes en el paro", vio "fundamental" apostar "realmente" por el empleo. En este sentido, propuso invertir más en las pequeñas y medianas empresas (pymes), como "verdadero motor de la generación de puestos de trabajo".

Ya a nivel comunitario, y dentro de la alternativa propuesta en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), propuso invertir una cifra adicional de 2,6 billones de euros en los próximos 10 años dentro de la UE, que se dedicarían a reformar el sector energético, relanzar la industria, mejorar la I+D+i y modernizar infraestructuras. El dinero, a su vez, saldría de la emisión de los llamados eurobonos y la aplicación de impuestos medioambientales o sobre el patrimonio, entre otros.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones