Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEMORIA HISTÓRICA

Piden a Rajoy que retire las condecoraciones de Franco a Hitler y Mussolini

  • El dictador otorgó a ambos en 1937 el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama que la retirada se haga en un acto público por "higiene democrática"

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 20/11/2013 a las 06:01
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado por carta al presidente del Gobierno la retirada de las condecoraciones otorgadas por el general Francisco Franco en 1937 a Adolf Hitler y Benito Mussolini. El dictador concedió a ambos el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas, honores que ningún gobierno democrático español ha revocado.

El 4 de octubre de 1937 el Boletín Oficial del Estado "dado en Burgos" reseñó que con motivo del primer aniversario de la "exaltación" de Franco a la Jefatura del Estado y al Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, el dictador concedía al "Fuhrer canciller" nacionalsocialista alemán y al "Duce" fascista italiano ambos galardones "como signo leal y firme" de la "amistad" del pueblo español con el alemán y el italiano, que "en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada (sic) contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa". Franco, de cuya muerte se cumple este miércoles el 38 aniversario, otorgó igual distinción y por igual motivo al entonces rey de Italia y emperador de Etiopía, Victor Manuel III.

El régimen nazi de Hitler y el fascista de Mussolini fueron aliados de los golpistas del 18 de julio de 1936 y tuvieron una muy activa participación en la Guerra Civil. En el caso alemán, España sirvió, sobre todo, de banco de pruebas con la Legión Cóndor para los bombardeos masivos sobre poblaciones de la aviación alemana, la Luftwaffe, en la Segunda Guerra Mundial. El régimen nazi también colaboró con unidades de blindados, los primeros de los míticos 'Panzer', y de transporte de tropas. Los 'camisas negras' y voluntarios del ejército italiano formaron el Cuerpo de Tropas Voluntarias, que llego a contar con 70.000 efectivos y que también veló armas en suelo español para la posterior contienda continental.

EL SUPREMO GALARDÓN

Franco creó la condecoración de las Flechas Rojas "como supremo galardón del nuevo Estado al mérito nacional" para que sirva de "homenaje a nuestros héroes y de ejemplo para los Cruzados (sic) que las lleven prendidas sobre su corazón". En el decreto número 373 con fecha uno de octubre de 1937, "segundo año triunfal", se precisa que las flechas rojas "cruzan hacia el futuro enrojecidas de sangre marcando un destino imperial e irresistible porque llevan en las puntas el fuego, la sangre y el oro de una raza inmortal". Hitler y Mussolini recibieron el galardón en su más alta categoría.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama por carta a Rajoy que "retire cualquier reconocimiento público" a quienes colaboraron "con los golpistas" que derrocaron el régimen democrático y legítimo de la República. Plantea, además, que tal retirada "se realice de forma pública como un gesto de higiene democrática". La misiva fue entregada en el Ministerio de la Presidencia este lunes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE