Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LA MEMORIA

La Cámara vasca recordó a todas las víctimas con la ausencia del PP y UPyD

  • Al acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu asistieron todos los partidos salvo representantes del PP y de UPyD

Homenaje a las víctimas del terrorismo realizado en la sede de la Cámara en Vitoria con motivo del Día de la Memoria.

Homenaje a las víctimas del terrorismo realizado en la sede de la Cámara en Vitoria con motivo del Día de la Memoria.

efe
0
Actualizada 11/11/2013 a las 09:33
Etiquetas
  • EFE. VITORIA
El Parlamento Vasco recordó este domingo "a todas las víctimas" porque todas merecen "verdad, justicia y reparación" en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que asistieron todos los partidos salvo representantes del PP y de UPyD.

La Cámara vasca celebró la mañana del domingo un acto de homenaje a todas las víctimas en el Día de la Memoria junto al monumento en su recuerdo, obra de la artista Cristina Iglesias, en el que se encendió un pebetero y se depositaron flores.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, leyó un extracto del acuerdo de paz y convivencia que alcanzaron todos los grupos de la Cámara el pasado 14 de marzo con la única abstención de UPyD.

Así, recordó que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas".

"Todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Así lo reafirmamos este domingo en el Día de la Memoria", incidió.

Durante el acto, los asistentes guardaron tres minutos de silencio y tras escuchar el "Agur Jaunak"  concluyeron el homenaje con aplausos.

El lehendakari no intervino porque el acto central del Gobierno Vasco se celebró a mediodía en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia).

Por parte del Gobierno Vasco, asistieron también el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, así como la adjunta al Ararteko, Julia Hernández.

El resto de los asistentes fueron parlamentarios de todos los grupos salvo del PP y UPyD, que ya habían anunciado que no acudirían porque consideran que el Día de la Memoria es una jornada para recordar exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

La coalición EH Bildu estuvo representada por su portavoz, Laura Mintegi, y por el vicepresidente primero de la Mesa, Juanjo Agirrezabala.

El PNV envió a una amplia representación, entre ellos a su secretario segundo en la Mesa, Iñigo Iturrate, además de varios parlamentarios.

La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Blanca Roncal, también participó y lo mismo hicieron varios parlamentarios de este grupo, cuyos "primeros espada" estaban en la Conferencia Política del PSOE en Madrid.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra