Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

La AVT pide que se prohíba un acto a favor de presos etarras en Gernika

La asociación cree que el objetivo del acto es rendir homenaje a todos los presos de ETA Ve en el acto una "clara ofensa y humillación a la memoria" de las víctimas del terrorismo

  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 04/11/2013 a las 11:56
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba un acto público a favor de los presos de la banda terrorista ETA que ha sido convocado para el próximo sábado en la localidad vizcaína de Gernika al entender que puede humillar la memoria de las víctimas.

La AVT presentó el pasado jueves un escrito ante el Juzgado Decano Central de Instrucción en el que pide que se requiera a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza los informes correspondientes sobre los convocantes y si detrás de ellos se encuentra alguna organización ilegalizada.

Aunque "quiera enmascararse en un mero acto social, público y normalizado", la asociación cree que su única finalidad es rendir "un acto de homenaje y de exaltación al currículum delictivo de todos los presos de ETA" o justificar públicamente el terrorismo, con el consiguiente "menosprecio y humillación" que generaría en las víctimas y sus familiares.

"Aun cuando pudiera entenderse que la actividad convocada no encierra un acto ilegal, en el trasfondo subyace la idea de ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o condenados por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento enaltecimiento", argumenta en su escrito.

Así pues, ve en el acto una "clara ofensa y humillación a la memoria" de las víctimas del terrorismo y entiende que constituye además un "primer paso de la manifestación que el entorno de ETA pretende celebrar" en enero del próximo año y cuya prohibición la AVT solicitará.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones