Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rosa Díez encara el Congreso de UPyD con la reeleción asegurada

La actual líder renovará su cargo al frente de la formación magenta al no haberse presentado ninguna candidatura alternativa

Rosa Díez, convencida de que UPyD decidirá cómo se gobierna en España
Rosa Díez, convencida de que UPyD decidirá cómo se gobierna en España
  • COLPISA. MADRID
Publicado el 02/11/2013 a las 06:01
Unión Progreso y Democracia abrió hoy bajo el lema 'La unión hace la fuerza' su segundo congreso, que culminará este sábado con la reelección de Rosa Díez como líder de la formación magenta. A diferencia del celebrado en 2009, cuando el militante Valia Merino disputó con escaso éxito la dirección del partido a Díez, en esta ocasión no se postula ninguna lista alternativa. 

La portavoz de UPyD se presenta a este congreso con una candidatura de continuidad en la que figuran la mayoría de miembros del anterior comité de dirección, como es el caso de los diputados Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo. La única duda que permanece es el grado de apoyo que la lista de Díez obtendrá en una votación a la que están llamados a participar sus 6.165 afiliados. Hace cuatro años obtuvo el respaldo del 78% de la militancia. 

La dirección espera obtener un resultado lo más amplio posible con la intención de dejar atrás las turbulencias que ha vivido el partido en sus siete años de vida y que se saldaron con el expediente o la expulsión de decenas de militantes, entre ellos el propio Valia Merino. En muchos de estos casos los críticos acusaron a Díez de dirigir la formación con una marcada desprecio a la democracia interna.

Partido bisagra

El objetivo que se ha marcado UPyD para los próximos años es la de mantener el gran crecimiento electoral que ha venido experimentando de su fundación en 2007. Díez pretende convertir a su partido en una fuerza bisagra que en base a acuerdos programáticos y caso por caso condicione los gobiernos municipales y autonómicos, primero, y el nacional a partir de las generales de 2015.

En este último caso las encuestas le atribuyen un crecimiento significativo en intención de voto. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado el pasado agosto, UPyD obtendría en las generales un 9% de los votos frente al 4,7% que cosechó en noviembre de 2011. Además, Rosa Díez encabeza la lista de líderes más valorados, con una nota de 4,12 puntos.

Durante la jornada de este viernes Díez presentó el informe de gestión de los últimos cuatro años. Según los datos que aportó la portavoz, el ascenso de la formación a lo largo de los últimos siete años ha propiciado que el partido disponga de 52 sedes en toda España, 19 consejos territoriales y 96 agrupaciones territoriales locales.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones