Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

relaciones cataluña-estado

Tomás Gómez insta a Rajoy a resolver el plan Mas como hizo Zapatero con Ibarretxe

  • efe. madrid
Publicado el 25/10/2013 a las 13:18
El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a resolver de forma "pacífica" el "plan Mas" al igual que hizo, según ha dicho, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el denominado plan Ibarrexte

En el transcurso de una conferencia organizada por Nueva Economía Forum en el que ha sido presentado por la exministra Carme Chacón, Gómez ha indicado que resolver el "plan Mas" es una obligación de Rajoy, al que ha acusado de mantener una actitud pasiva ante el conflicto planteado por los nacionalistas catalanes.

El secretario general del PSM ha considerado que los "conflictos territoriales son una "cortina de humo" empleada para "tapar el fracaso" de gobernantes como Mas y Rajoy, tras lo cual ha advertido de que este humo "puede intoxicar".

Gómez ha avisado de dos errores que pueden cometer los socialistas en este conflicto: analizarlo desde la lógica nacionalista, sea "de los separatistas o de los separadores", y no comprender de dónde sacan su fuerza los nacionalistas.

Ha indicado que los socialistas son "herederos de la Ilustración" y quienes "más y mejor" han luchado contra la lógica excluyente de los nacionalismos.

También ha indicado que "el derecho a decidir" forma parte de la estela de creaciones de la publicidad política y que significa algo diferente a lo que dicen".

Ha argumentado que, para los nacionalistas, la nación no es una elección, sino un "destino" y que según ellos los seres humanos nacen para "confirmar" la historia y no para "cambiar su curso".

Tras recalcar que los nacionalistas creen que hay que devolver todas las piezas a las casillas en las que se supone que estaban en 1714, ha apuntado que los apellidos más frecuentes en la provincia de Girona son García, Martínez, Rodríguez y López, entre otros.

Ante el conflicto nacionalista, ha indicado que la respuesta de los socialistas es el "federalismo", puesto que "federar siempre será unir".

Ha advertido de que una ruptura entre España y Cataluña sería "histórica" y "un desgarro biográfico" de gran magnitud en la vida de millones de personas". "Yo no veo nada que lo justifique", ha apostillado.

A preguntas de los periodistas, Gómez ha mostrado su oposición a "refundar" el PSOE en Cataluña y ha recalcado que el PSOE en Cataluña es el PSC y que, pese a "alguna" discrepancia, hay "muchísimas cosas" que unen a ambos.

A continuación, ha explicado que la "tarea" que tiene por delante el PSOE es "convencer" a los compañeros del PSC de que la consulta que plantea Artur Mas es "tramposa" y detrás de ella está "el derecho a la secesión, que no existe".

"El PSC defiende la unidad de España, menos desigualdades, Estado de bienestar, libertad y democracia. Lo que hay que hacer es trabajar desde el PSOE y PSC para con diálogo y con trabajo compartido eliminar las discrepancias", ha finalizado.

Tomás Gómez ha estado arropado en su conferencia por el exministro y diputado José Blanco; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; el exalcalde de Madrid y diputado regional Juan Barranco, y el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, entre otros. 
volver arriba

Activar Notificaciones