Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DOCTRINA PAROT

El Supremo tomará las riendas para evitar que el fallo de Estrasburgo provoque un caos jurídico

  • La Audiencia Nacional recibe los primeros 36 recursos de presos de ETA que piden su liberación inmediata tras el varapalo a la doctrina Parot
  • El Constitucional mantiene la incógnita sobre qué hará con la veintena de casos que tiene pendientes de resolver

0
24/10/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El Supremo quiere tomar las riendas para evitar que el varapalo de la corte de Estrasburgo a la doctrina Parot, además de la polvareda política que ha causado, provoque además un guirigay jurídico y doctrinal entre todos los tribunales involucrados, sobre todo entre la Audiencia Nacional y las diferentes audiencias provinciales.

El presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, tiene intención de convocar en breve, quizás la próxima semana, un pleno de este órgano para intentar establecer las líneas maestras a seguir a la hora de excarcelar a los 78 presos terroristas y delincuentes peligrosos que siguen entre rejas en la actualidad por la aplicación de la doctrina ahora anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El alto tribunal, que fue el que en 2006 dio luz verde a la práctica de ampliar el tiempo de condena efectiva, tiene pendiente la resolución de, al menos, cinco recursos de casación. La idea de Saavedra es aprovechar el primero de ellos, el del etarra Ignacio Pujana Alberdi, para establecer la hoja de ruta que guíe a los tribunales inferiores a fin de que no haya resoluciones contradictorias entre ellos que compliquen aún más la delicada situación provocada por la Gran Sala de Estrasburgo.

Aunque en teoría la reunión sería solo para abordar el caso de Pujana, la Sala espera poder a unir a este expediente los otros que quedan por resolver y así fijar pautas, por ejemplo, si los procesos de excarcelación deben iniciar de oficio o a instancia de parte con la presentación de un recurso de revisión ante el Supremo por el preso. En cualquier caso, explicaron fuentes judiciales, todos los expedientes se abordarán de manera individualizada, con un estudio de las circunstancias de cada recluso, todo ello con el objetivo de que no haya una avalancha de excarcelaciones al mismo tiempo.

Pujana, miembro del 'comando Tontorramendi' de ETA que asesinó al industrial Ramiro Salazar, fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional al no aplicarle la doctrina Parot, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Una excarcelación que fue recurrida por el Ministerio Público ante el Supremo.

Y mientras el Supremo valora dar un paso adelante, el Constitucional no sabe aún cómo afrontar su parte del entuerto jurídico. La corte tiene pendientes de resolver 23 recursos de amparo, 22 de ellos de presos de ETA, contra la doctrina Parot, 17 casos están solo a falta de sentencia y el resto en espera de ser admitidos o no a trámite. El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, aún no ha tomando la decisión de convocar pleno alguno porque la mayoría de los recursos están en la Sección Primera y este órgano podría resolverlos con independencia. Sin embargo, la cuestión es que solo el Pleno podría apuntar de manera definitiva el camino a seguir a todos los tribunales.

AVALANCHA

Las resoluciones del Supremo y el Constitucional deberían marcar la tónica de la Audiencia Nacional, pero el problema es que no hay tiempo, según admiten los responsables del tribunal central de instrucción. Este miércoles por la mañana eran ya 36 los etarras encarcelados que habían presentado recursos en la Audiencia Nacional para reclamar su inmediata excarcelación al amparo de la sentencia de la Gran Sala sobre Inés del Río. En breve, probablemente esta misma semana, los otros 20 presos terroristas que siguen entre rejas por la doctrina Parot harán lo mismo.

El viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia tiene convocado un pleno ordinario, pero en principio el orden del día solo debería tratar la petición de excarcelación, previa al fallo de Estrasburgo, que hicieron los etarras Josefa Mercedes Ernaga, condenada a 794 años por el atentado al Hipercor de Barcelona en junio de 1987 y en el que murieron 21 personas; y Manuel Píriz López, condenado a 61 años por el asesinato de un antiguo miembro de ETA, entre otros delitos. La primera lleva entre rejas 26 años y el segundo, 29.

El órgano de gobierno del tribunal ya ha anunciado que solo se va a pronunciar sobre estos dos casos. Y la decisión que tomará no está del todo clara. Según los cálculos de la Fiscalía, Ernaga, aun sin la doctrina Parot, debería estar encarcelada hasta diciembre del año que viene, y a Píriz todavía le restan unos meses.

Pero más allá de fallar sobre estos dos casos, la intención de los 17 magistrados de la Sala de lo Penal es, sin llegar a decidir sobre el resto de reclusos, si fijar la hoja de ruta a seguir para resolver la riada de recursos que ya ha comenzado a llegar hagan lo que hagan el Supremo y el Constitucional. O sea, decidir, al menos, si esos expedientes deben estudiarse en la sala, en el pleno o en las diferentes secciones que juzgaron a los reos.

En cualquier caso, la idea es que ese estudio se haga siempre de forma individualizada, ya que responsables de la Audiencia Nacional consideran que algunos de los recursos que han llegado se refieren a presos que "quizás" podrían aún seguir en prisión sin la aplicación de la doctrina derogada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por tratarse, en algunos casos, de terroristas con condenas a caballo entre el antiguo y el nuevo Código Penal, y cuya situación jurídica hay que "estudiar con mucho detenimiento".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra