Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUBILACIÓN

Los empresarios reclaman otra vuelta de tuerca en pensiones y prestaciones

  • La CEOE enfada a los sindicatos al proponer recortes en las pagas por desempleo y un alargamiento de la edad de jubilación a 70 años

José Luis Feito, presidente del IEE y de la Comisión de Economía de la patronal
José Luis Feito, presidente del IEE y de la Comisión de Economía de la patronal
JAVIER SESMA
  • colpisa. MADRID
Actualizada 22/10/2013 a las 01:00
Los empresarios reclamaron este lunes al Gobierno más presión sobre parados y pensionistas mediante una reformulación de los sistemas de prestaciones por desempleo y jubilación, que permita al Estado detraer parte de los recursos que ahora consagra a pagar esas partidas. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), laboratorio de ideas presidido por el responsable de Economía y Política Financiera de CEOE, José Luis Feito, pidió recortes en la prestación inicial de paro a cambio de ampliar el período de cobro en el caso de los parados de larga duración, además de un alargamiento de la edad de jubilación hasta los 70 años.

El Círculo de Empresarios, selecto club que aglutina a dos centenares de patronos de sectores estratégicos, entre ellos el financiero, abogó por fórmulas para dar entrada al sector privado en la gestión del sistema de pensiones y por endurecer los controles para percibir las pagas de desempleo.

Las reacciones de los sindicatos a esas demandas patronales fueron duras. Las centrales cargaron, en especial, contra José Luis Feito, quien se hizo famoso febrero de 2012 por instar a los parados a marcharse a Laponia (región del norte de Finlandia famosa por sus gélidas temperaturas) a buscar empleo por ser "un sitio muy bonito" y "con trabajos de temporada muy bien remunerados".

Feito -que es técnico comercial y economista del Estado- se ha distinguido en esta crisis por exigir insistentemente la aplicación de las medidas más impopulares: recortes en prestaciones por desempleo, subidas del IVA, despidos en masa de funcionarios y, sobre todo, bajadas de impuestos a las empresas, son sus recetas recurrentes. Este lunes volvió a decir que una rebaja de tipos del Impuesto de Sociedades es "vital" para la recuperación económica.

El responsable de Economía de CEOE hizo estas manifestaciones en la presentación de su análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014. En ese contexto, se quejó de la poca "ambición" mostrada a su parecer por el Gobierno a la hora de recortar gastos y centró su atención en las pensiones y las prestaciones de paro, que en 2014 absorberán 112.000 y 30.000 millones de euros, respectivamente.

El Instituto de Estudios Económicos entiende que ahorrar sigue siendo necesario para reducir el déficit y la deuda pública. De ahí que su presidente pidiera rebajar la cuantía de la prestación por desempleo, sobre todo en los primeros meses de cobro, a cambio de alargarla en los casos de personas de más difícil recolocación. Feito explicó que la prestación española es "más generosa en los primeros meses", lo que provoca que "la caída del subsidio en relación con el salario sea más baja".

También aseguró que, aunque en España su duración sea superior a la de otros países, se podría plantear un alargamiento para reducir el número de parados que se quedan sin prestación, una vez agotada.

FRAUDE

CC OO rechazó de plano la propuesta expresada por CEOE a través de Feito porque "penaliza a las personas desempleadas" e ignora que "ya han sufrido una importante rebaja con los recortes aplicados en 2012. El sindicato señaló que las demandas de la patronal "son recetas que tienen nula capacidad para generar empleo y reactivar la economía". Su secretaria de Empleo, Paloma López, se quejó además de que "nunca escuchamos a determinadas organizaciones propuestas encaminadas a penalizar a empresarios que cometen fraude no pagando cotizaciones sociales".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció que recortar las prestaciones de paro y retrasar la jubilación a los 70 años tendría un efecto "demoledor" en una economía como la española, sacudida por altos niveles de pobreza y una tasa de desempleo del 27%.

Para Ferrer, las recomendaciones de Feito son "una reedición de las recetas más rancias de la doctrina neoliberal", que "están fuera de lugar" y tendrían consecuencias negativas para la cohesión social. Ferrer tachó a Feito de "incoherente" por pedir, como presidente de la patronal de concesionarias de autopistas, subvenciones del Estado para pagar su deuda a cambio de instaurar peajes en todas las autovías. "Antepone el interés personal a los intereses generales de los ciudadanos y sobre de los más débiles, que son los desempleados", sentenció.

Poco después, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, presentaba su análisis de las cuentas para 2014 y, en sus recomendaciones al Gobierno, ponía el foco sobre las mismas cuestiones. El Círculo pidió una "auténtica reforma estructural" del sistema de pensiones, para convertirlo en "un sistema mixto de reparto y capitalización", con una entrada progresiva del sector privado en su gestión.

En materia de empleo demandó reducir los tipos de contratos existentes a tres: indefinido, contrato por necesidades empresariales (temporal) y contrato juvenil (de formación), además de "condicionar la percepción de prestaciones y subsidios de desempleo a la aceptación de ofertas de trabajo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE