Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

presupuestos

Aprueban 70 millones más para el CSIC que "garantizan su viabilidad"

La cifra acordada se acerca mucho a la reclamada por el presidente del CSIC La aportación del Gobierno para 2014 aumentará un 12,1%

Aprueban 70 millones más para el CSIC que
Aprueban 70 millones más para el CSIC que "garantizan su viabilidad"
  • efe. madrid
Actualizado el 18/10/2013 a las 15:45
El Consejo de Ministros ha acordado este viernes un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suplemento que, junto a los 25 millones de euros aprobados en junio, "atajan" los problemas de liquidez y "garantizan su viabilidad financiera".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La inyección total extraordinaria del Gobierno al CSIC asciende a 95 millones de euros, cantidad con la que se "atajan los problemas de liquidez que arrastraba desde hace años el organismo de referencia de la investigación española", ha señalado la Secretaría de Estado de I+D+i en una nota de prensa.

El departamento que dirige Carmen Vela ha recordado, además, que el Ministerio de Economía y Competitividad ha incrementado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 la transferencia al CSIC en 50 millones de euros, lo que supone un aumento en su aportación del 12,1%.

"Con estas medidas el Gobierno cumple con su compromiso de mantener y apoyar al CSIC, que arrastraba problemas financieros desde la reducción en las aportaciones presupuestarias realizadas entre los años 2009 y 2010, de casi un 30 %", según la misma nota.

Por su parte, el CSIC ha elaborado un plan de compromisos de viabilidad (2013-2015) aprobado por su Consejo Rector, cuyas medidas supondrán un ahorro de costes de 50 millones de euros en 2013, han precisado las mismas fuentes.

"Este conjunto de medidas aseguran la estabilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos del CSIC a partir de 2014, lo que permitirá que el mayor organismo científico del país pueda continuar con su actividad investigadora con normalidad", según el departamento Vela.

La cifra acordada este viernes por el Consejo de Ministros se acerca mucho a la reclamada por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Éste solicitó en julio un total 100 millones de euros ante la situación "mucho peor que delicada" del organismo público.
volver arriba

Activar Notificaciones