Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SESIÓN DE CONTROL

Rajoy expone "la verdad" sobre Cataluña frente a la de la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en presencia de la senadora del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, en el Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en presencia de la senadora del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, en el Senado

EFE
1
Actualizada 08/10/2013 a las 22:28
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ante el pleno del Senado "la verdad" de la actitud del Ejecutivo con Cataluña, que negó que consista en agravios en materia de inversiones o en ataques al catalán, frente a la verdad "oficial" que pretende difundir la Generalitat

Rajoy reivindicó esa verdad y consideró injustas las críticas de que maltrata a Cataluña en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado en respuesta a las críticas vertidas por el portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleríes.

Cleríes consideró que los presupuestos generales del Estado para 2014 dan la espalda a Cataluña y que el Gobierno, con su ley de educación, pretende convertir en "residual" el catalán.

El jefe del Ejecutivo negó cada una de esas acusaciones y contraatacó considerando que el Gobierno está actuando con responsabilidad en sus presupuestos mientras que es "una irresponsabilidad de primer orden" no presentar presupuestos.

Una alusión directa a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no presentara este año un texto presupuestario para Cataluña.

"Decir que el presupuesto maltrata a Cataluña no es verdad. Es una profunda injusticia, como lo es decir que vamos contra la lengua catalana. Separar y dividir a los catalanes con el resto -agregó Rajoy- es un mal asunto, y el primer derecho que tiene todo el mundo es que se le diga la verdad y no ser confundido utilizando, como siempre se hace, los prejuicios y los agravios".

También negó tajantemente las críticas por el trato dado al catalán.

"Ni se ataca al catalán ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito. Ni se perjudica su presencia en las aulas o fuera de ellas ni supone ninguna suerte de corsé lingüístico", dijo.

Rajoy recalcó que "esa es la verdad" y que él tiene que decirla porque "la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales".

En su defensa de los presupuestos para 2014, instó a valorarlos "sin miopía" y recordó que lo que va a gastar el Estado en Cataluña son 1.400 millones de euros, que es el segundo territorio en el que más se invierte en puertos y el tercero en ferrocarriles y aeropuertos.

Cleríes contestó a Rajoy subrayando que "mayoría absoluta no quiere decir verdad absoluta" e insistió en que los presupuestos no tienen en cuenta a Cataluña, lo que hacen es "fracturar" y "separar", y demuestran que las apelaciones al diálogo y la lealtad institucional son "palabras vacías".

"Nos quieren ignorar, pero por mucho que nos ignoren, estamos ahí, con nuestra identidad nacional con nuestra lengua y nuestra cultura", recalcó.

En términos similares se desarrolló la pregunta del senador de la Entesa Carlos Martí Jufresa a la titular de Fomento, Ana Pastor, sobre las partidas presupuestarias previstas por este Ministerio para Cataluña.

El parlamentario de la Entesa lamentó el recorte en las inversiones para esta comunidad y consideró que las cuentas de 2014 no casan con las palabras del Gobierno en las que apunta que Cataluña debe ser un motor económico de España.

Pastor recordó que las inversiones de su Ministerio en Cataluña para el próximo año ascenderán a 1.403 millones, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades.

Además, señaló que cuando llegó a Fomento adquirió el compromiso de poner en marcha en Cataluña las infraestructuras necesarias y que lo está cumpliendo.

En la sesión de control, Rajoy volvió a hacer referencia a las buenas perspectivas económicas de España en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias.

El presidente del Gobierno garantizó que en 2014 España iniciará una etapa de "recuperación económica", con la que se habrá "superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del Gobierno anterior".

Frente a ello, Iglesias consideró que con los presupuestos presentados para el próximo año "es imposible mantener el discurso de la recuperación".
Selección DN+


  • RG
    (09/10/13 09:12)
    #1

    Con estos mismos argumentos, la Babiera, Paris (Ile de France), el milanesado y tantos otros, se podrían quejar de "maltrato" a sus gobiernos respectivos.  ENTONCES?. Son escusas sin fundamento como lo de no aumentar la velocidad en algunos tramos porque tienen un parque de automóbiles anticuado.  Anda ya!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra