Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Debate sobre cataluña

El PP no asume la propuesta de Sánchez-Camacho

  • La propuesta de la líder del PPC también fue rechazada por buena parte de los demás dirigentes regionales del partido

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, junto a la la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, junto a la la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

efe
4
Actualizada 07/10/2013 a las 20:04
  • efe. madrid
La dirección nacional del PP no ha hecho suya la propuesta de financiación autonómica de la presidenta de los populares de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que rechazaron de plano buena parte de los demás dirigentes regionales del partido.

Una "solidaridad con límites" y un sistema que reconozca la "singularidad" catalana es lo que pide Sánchez-Camacho, quien este lunes se reunión con la cúpula del PP nacional para explicar esta propuesta y su estrategia ante el desafío independentista.

El PP no asumió la propuesta y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que el nuevo sistema de financiación autonómica tratará "de igual manera a los españoles, con independencia de donde vivan", en el que impere la solidaridad interterritorial porque está "en los genes" del partido.

Sin expresar de forma explícita el rechazo de la cúpula, la "número dos" del PP insistió no obstante en que el PPC "no puede pretender nunca" que haya una financiación "única" para Cataluña.

También trató de restar importancia a las críticas que se han apresurado a hacer otros barones, por entender lógico que en este proceso haya voces dispares "bien intencionadas" con las que "hay que contar", señaló.

Lanzó a todos, en cualquier caso, el mensaje de que el Ejecutivo tratará de buscar el mayor consenso posible en esta reforma, no sólo entre las comunidades sino también con los partidos, para que el modelo que se apruebe no sea como el actual, que se hizo "a espaldas" de los populares.

Cospedal compareció sola en la rueda de prensa de Génova mientras Sánchez-Camacho hizo unas breves declaraciones al acabar la reunión, en las que aseguró salir "muy contenta" de este encuentro, pero no dio detalles del debate que ha habido sobre su propuesta de financiación.

En cualquier caso, ambas subrayaron la idea de que el PP se muestra como "el único" partido que defiende la unidad de España y es el que debe liderar la estrategia para dar respuesta al "desafío de ruptura constitucional" que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A lo largo de esta jornada se sucedieron las críticas a la propuesta de Sánchez-Camacho, muchas de ellas de otros barones de su partido.

Así, el presidente valenciano, Alberto Fabra, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de diálogos a dos "para financiar mejor sólo a algunas comunidades autónomas" y advirtió de que en la revisión del modelo de financiación "no cabe trato a favor absolutamente a nadie".

Más duro fue el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien advirtió de que pedirá que se consulte a los madrileños qué "régimen" de financiación quieren, "si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta" a Cataluña.

Los madrileños, dijo, "tienen derecho" a esta consulta "con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo", si se da el caso de que se reconozcan regímenes financieros distintos a cualquier territorio que ahora esta en régimen común, como es el caso de Cataluña.

También llegaron críticas de otras comunidades como Aragón, cuyo gobierno dijo estar "profundamente en desacuerdo" con la propuesta del PPC, o Extremadura, donde el PP regional señaló que el concepto que debe primar en el nuevo sistema es el que recoge la Constitución, la solidaridad.

Una solidaridad a la que vovlió una y otra vez Cospedal en la rueda de prensa en Génova, en la que, por otro lado, expresó el apoyo "contundente" de su partido a la manifestación contra la independencia que se celebrará en Barcelona el 12 de octubre.

No obstante, al ser preguntada si asistirá alguien de la dirección nacional señaló que el partido ya está "perfectamente representado" por el PPC.

La propuesta de Alicia Sánchez-Camacho tampoco fue bien recibida en otros partidos.

Tanto CDC como ERC aseguraron que no tiene credibilidad, y aunque el PSC la considera "positiva", cree que es "tímida e insuficiente" como solución al proceso soberanista.
Selección DN+


  • Jorge
    (08/10/13 09:22)
    #4

    ¿Por qué no tienen todas las CCAA un régimen como el nuestro? Lo digo porque como es tan bueno y solidario, lo mejor es aplicarlo a todos.

    Responder

  • Raúlm Julio Bator Pérez
    (08/10/13 06:34)
    #3

    Otra vez estamos a vueltas con la financiación de la CCAA, creo que no se puede financiar a la carta , en ningún caso se puede estar hablando de cosas que van en contra de nuestra Constitución, todo tiene relación con los aires que están sembrando los independentistas , las declaraciones de la líder del PP en Cataluña seguramente han sido un calentón sin saber sus consecuencias, porque la unidad de España va en contra de las propuestas de financiación que quieren algunos, para estas y otras muchas cuestiones que se plantean últimamente, lo que hay que hacer es una modificación de la Constitución, si no todos esos planteamientos no son viables.

    Responder

  • José Masila
    (07/10/13 23:52)
    #2

    El que gana 10.000 euros al año no paga nada o casi por IRPF y el que gana 35.000 euros paga unos 7.500 euros. Es lo justo y los tributos corrigen en parte las desigualdades sociales. Si en una región el nivel de vida y de ingresos es superior al de otras, con toda justicia deberá contribuir proporcionalmente más que las otras. La igualdad proporcional entre regiones sólo se daría si se diera la igualdad de aportación entre todos los individuos. Si se quiere una sociedad justa cada comunidad debe aportar de forma más o menos proporcional al nivel de ingresos de sus ciudadanos.

    Responder

  • RG
    (07/10/13 16:00)
    #1

    Todo es mejorable, pero no a costa de los demás.  Más es su PIB: más deben pagar!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra