Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

consejo de ministros

El Gobierno aprueba la Ley de Telecomunicaciones

  • Esta nueva ley persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones

  • efe. madrid
Actualizada 13/09/2013 a las 18:39
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y que los ciudadanos se beneficien de precios más competitivos.

La normativa, que modifica la vigente desde 2003, ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios, lo que redundará en "mejores ofertas para los ciudadanos y empresas", así como en menores precios y mejor cobertura, ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado que da seguridad jurídica, al compendiar toda la normativa vigente; y supone un importante avance en la reformas de las administraciones públicas, ya que facilita su coordinación para el despliegue de redes y simplifica el procedimiento de licencias.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado que uno de los principales objetivos de la ley es que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos, uno de los efectos positivos de la liberalización del sector, iniciada en 1998, "que aún no se ha trasladado por completo" a los usuarios.

La nueva ley era "muy necesaria", puesto que hoy el mundo de las telecomunicaciones tiene "muy poco que ver con el que había hace diez años", ha destacado Soria, quien ha recordado la importancia del sector en la generación de actividad económica, inversiones y empleo.

El desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil, la banca ancha y las redes ultrarrápidas obligaban a la reforma, ha apuntado.

Entre otros objetivos, la ley persigue impulsar la competencia, mejorar los servicios al ciudadano, recuperar la unidad de mercado poniendo freno a la dispersión normativa y simplificando los trámites administrativos que dificultan las inversiones y facilitar el despliegue de redes.

Para ello, ha detallado Industria en un comunicado, se realizarán análisis periódicos de los mercados, se mejorará la protección de datos de los usuarios, se creará una comisión interministerial sobre la incidencia de la radiofrecuencia en la salud y se reforzará la capacidad inspectora y sancionadora de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

En unidad de mercado, además de mejorar la coordinación entre administraciones, Industria establecerá unos requisitos técnicos comunes para el despliegue de redes en todo el territorio nacional.

La simplificación administrativa para el despliegue de redes se beneficiará de la supresión de las licencias urbanísticas y medioambientales en zonas de dominio privado, que serán sustituidas por declaraciones responsables.

Además, se garantizará el derecho de todos los usuarios a utilizar redes ultrarrápidas, de manera que las comunidades de vecinos estarán obligadas a permitir su despliegue, y los operadores podrán reutilizar canalizaciones y conductos titularidad pública o las redes de otras compañías.

Por otra parte, Industria introduce un cambio legal que extiende de dos a cinco años la duración de la firma electrónica para los certificados reconocidos utilizados en el DNI electrónico.

El anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones fue aprobado en diciembre de 2012 y ahora será remitido a las Cortes después de haber sido informado por el regulador del sector (CMT), las autoridades de competencia (CNC) y el Consejo de Estado, entre otros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE