Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRANSPORTE

El avión pierde pasajeros en julio y el tren los gana

Avión de Iberia en pista.
Un avión en una terminal
DN. ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 13/09/2013 a las 11:35
El número de pasajeros que utilizaron el avión para desplazarse en España cayó un 16,5% en julio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que creció un 13,7% el de usuarios de trenes de larga distancia y AVE.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, el transporte aéreo interno acumula un descenso del 16,1% en número de pasajeros frente al incremento del 10,7% en los trenes AVE y de larga distancia. En julio, solo este tipo de transporte registró cifras positivas.

En total, más de 344,8 millones de pasajeros utilizaron en julio el transporte público, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte urbano bajó un 1,9% y el interurbano, un 2,1%.

En el transporte urbano, con 212,3 millones de pasajeros, cayó el número de usuarios de metro, un 4,6%, mientras que se mantuvo el de autobús.

El transporte metropolitano bajó en todas las ciudades, mientras que el transporte por autobús creció en Madrid, un 2,9%; Sevilla, un 2,8% y Palma, un 1,4%.

Por Comunidades Autónomas, Aragón es la que presentó el mayor incremento anual en el número de viajeros en el transporte urbano por autobús con un 4,9%; seguida de Madrid con un 2,8%; Extremadura, con un 2,6% y País Vasco, un 2,1%.

Por el contrario, las comunidades que registran los mayores descensos son Castilla-La Mancha (15%) y la Región de Murcia (10,8%).

En el interurbano, con 108,7 millones de pasajeros, la mayor caída fue la del avión, con ese descenso del 16,5%, mientras que el transporte por autobús cayó un 1,9% y el de ferrocarril, un 1,4%.

Los autobuses de larga distancia perdieron un 7,9% de viajeros, mientras que los usuarios de trenes de larga distancia aumentaron un 13,7%.

En cercanías, cayó un 1,2% el transporte por autobús y un 1,8% el de ferrocarril, mientras que la media distancia cayó un 2,8% en el transporte por autobús y un 7,1% en el transporte ferroviario.

El número de pasajeros de transporte especial cayó un 0,4%, hasta los 8,4 millones de usuarios y, dentro de éste, el escolar bajó un 3,9% y el laboral subió un 1%.

Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 15,2 millones de viajeros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE