Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Rajoy dice que no tiene "nada que rectificar" sobre el caso Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 11/09/2013 a las 12:26
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso que no tiene "nada que rectificar" en sus declaraciones sobre el caso Bárcenas del pasado 1 de agosto porque, ha dicho, "nada ni nadie las ha desmentido".

De esta manera, ha respondido al líder de IU, Cayo Lara, quien en el primer pleno de control tras las vacaciones de verano ha preguntado al presidente si se reafirmaba en lo que declaró en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado sobre su relación con el extesorero, que, según él, han quedado desmentidas con informaciones aparecidas con posterioridad.

Rajoy ha recalcado en su respuesta que ninguna "presunta información" puede desacreditar "ni total ni parcialmente" lo que él dijo en sede parlamentaria a menos que falte a la verdad. "No soy responsable de lo que usted llama informaciones", ha replicado a Lara.

Por tanto, ha añadido que se remitía a lo que dijo el pasado 1 de agosto cuando compareció para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y en cuando a lo demás -ha dicho- "dejemos actuar a la justicia en ese caso y en otros que usted conoce".

Cayo Lara, en su intervención , ha acusado a Rajoy de haber pasado del silencio "a faltar a la verdad" y le ha pedido que, "por el bien de España", haga lo mismo que hizo Estanislao Figueras, jefe del Gobierno en 1873, quien reunió a sus ministros y, según ha citado el líder de IU, les dijo: "señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros".

"Disuelva las Cortes, convoque elecciones y la historia se lo agradecerá", ha pedido Lara a Rajoy, y, además, en este tiempo -ha ironizado- se podrán arreglar las goteras del Congreso que hoy han originado un retraso de dos horas en el comienzo del pleno.

Precisamente, a cuenta de las goteras, Cayo Lara ha iniciado su exposición haciendo referencia a este incidente y ha contado que sus compañeros, esta mañana, le venían diciendo que hoy tenía que "mojarse" con el presidente del Gobierno, pero lo que no imaginaron -ha bromeado- es que se iban a mojar "con las goteras parlamentarias".

Rajoy ha entrado también en este juego de palabras y le ha replicado: "no sé si se moja usted o no" pero lo que es evidente, ha señalado, es que la pregunta que le ha planteado era en términos "tan genéricos" que no le era posible responderla por lo que le ha demandado una mayor concreción.

Concreción que Lara ha llevado a cabo mencionando, entre otras cosas, que Rajoy había enviado mensajes de ánimo a Bárcenas cuando ya se conocían las cuentas en Suiza o que el extesorero llevaba tres años sin militar en el partido.

Lara le ha reprochado que faltara a la verdad porque después se conoció, de acuerdo con su argumentación, que pagó la cuota hasta el 2012 y que Rajoy y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, negociaron la supuesta salida de Bárcenas en marzo de 2010 con un contrato y alta en la seguridad social hasta principios de este año, tal como, ha señalado, declaró al juez la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

De la misma forma, ha criticado que el presidente del Gobierno asegurara en su comparecencia que colaboraba con la justicia en este caso, algo que para Lara no está siendo así puesto que, en su opinión, no es colaborar "destruir y borrar" los discos, el libro de registro de entrada a Génova, las agendas de Bárcenas o las cintas de la videocámara en Génova.

Estas acciones, ha afirmado, tienen el fin de tapar la trama de corrupción en el PP y ha acusado a Rajoy de presidir un partido "dopado" que gana elecciones con fondos ilegales y de situar a su gobierno bajo "una losa de ilegitimidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE