Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

junta extraordinaria

Pescanova busca nuevo capitán

  • La compañía, en concurso de acreedores, celebra este jueves una trascendental junta general extraordinaria

Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova.
Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova.
afp
  • colpisa. madrid
Actualizada 11/09/2013 a las 06:01
Pescanova afronta una semana clave su futuro. La emblemática empresa pesquera, actualmente en concurso de acreedores, celebra este jueves una junta general de accionistas en la que se cesará a los actuales miembros del consejo de administración y se nombrará un nuevo presidente, después de la dimisión de Manuel Fernández De Sousa el pasado 17 de julio. Entre los últimos candidatos en postularse al cargo se encuentran el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, el exministro (en la etapa de Adolfo Suárez) José Manuel Otero-Novas, y el que fuera máximo responsable de FCC, Baldomero Falcones. 

Todos ellos forman parte de la candidatura de los accionistas minoritarios de Pescanova (Pescanem), que plantean un consejo de administración compuesto por 15 personas, con la particularidad de que todos ellos son independientes, sin presencia ni de dominicales ni de ejecutivos. Pescanem, que cuenta con el apoyo del 8% del capital de la sociedad, presenta una candidatura conjunta con el fondo estadounidense Cartesian, que sin embargo no tendría ningún representante en el futuro consejo.

En el listado de aspirantes a consejeros también aparecen nombres como el expresidente de NH Hoteles y SOS_Cuétara Mariano Pérez Claver, la excomisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Benita Ferrero-Waldner, o el exministro Pío Cabanillas.

"VOTO DE CONFIANZA" 

Javier Cremades, socio del bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo y secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) -que asesora a Pescanem-, pidió un "voto de confianza" para una candidatura integrada por independientes y sin vinculación con el pasado de la compañía, frente a la liderada por Damm. La empresa cervecera, apoyada por Luxempart e Iberfomento, conforma la otra gran candidatura a hacerse con el timón de Pescanova. Damm dice contar ya con el apoyo de más del 40% de los accionistas de la sociedad.

La junta de Pescanova se celebrará en Chapela-Redondela (Pontevedra), y una semana después de que el administrador concursal de la empresa, Deloitte, revelara que el agujero patrimonial de la compañía era de 1.667 millones de euros, con una deuda de 3.674.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE