Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Un tercer guardia civil es arrollado en Gibraltar por un contrabandista

  • El agente sufrió heridas en una pierna y el pie mientras al agresor se le decomisaron 149 cajetillas de tabaco tras ser arrestado

  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 09/09/2013 a las 06:01
La frontera entre España y Gibraltar registró este domingo un nuevo atropello de un Guardia Civil por parte de un contrabandista de tabaco cuando intentó darse a la fuga. La agresión se produjo después de que los agentes que vigilan el acceso y salida de Gibraltar le dieran el alto. En lugar de frenar la moto en la que viajaba el conductor aceleró y arrastró varios metros por la calzada al guardia civil, que sufrió lesiones en una pierna y el pie y ha debido de acogerse a una baja médica.

El motorista, que provenía del interior de Gibraltar, fue detenido instantes después y en el posterior registro se le incautaron 149 cajetillas de tabaco sin declarar. Al arrestado se le acusa de un delito contra la autoridad y se le ha abierto expediente por sanción administrativa por el contrabando.

Desde que España endureció los controles en torno a la verja de Gibraltar como respuesta al vertido de bloques de hormigón en aguas de la bahía de Algeciras son ya tres los agentes que han sido arrollados por contrabandistas que intentaban eludir los registros. En todos los casos la acción se saldó con heridas leves para los miembros del instituto armado y los agresores fueron arrestados.

Según denunció el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, solo el 7% del tabaco que adquiere Gibraltar se consume en la colonia mientras que el resto es derivado a los países de la Unión Europea, con España a la cabeza. La baja fiscalidad del Peñón en comparación con la española convierte así el contrabando de tabaco en un negocio que mueve millones de euros a ambos lados de la verja. 

En un encuentro organizado por Foro Europa Ciudadana, Espejo destacó como en Gibraltar el impuesto del tabaco grava el producto con catorce céntimos por los 3,20 euros que lo hace en España. Está disparidad "está generando unos ingentes beneficios para la mafia del contrabando", denunció el presidente de los estanqueros. Según los datos que aportó ante el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gibraltar adquiere al año 130 millones de cajetillas pese a contar con una población de apenas 30.000 personas. 




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE