Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

La Audiencia Nacional también cuestiona la ley de tasas

  • Se ha sumado a la ola de recursos contra las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno el pasado noviembre

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 07/09/2013 a las 06:01
La Audiencia Nacional se ha sumado a la ola de recursos contra las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno el pasado noviembre. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha elevado una cuestión sobre su legalidad al Tribunal Constitucional al considerar que esta iniciativa del Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón puede condicionar el acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.

Según el auto emitido este viernes por la Audiencia Nacional, las tasas judiciales dentro de ciertos límites suponen un medida "perfectamente legal" pero "lo que puede no ser constitucional es que el pago de dicha tasa, condicione: primero, la posibilidad de acceder a la jurisdicción; y, segundo, la posibilidad de obtener la tutela judicial". Los magistrados recalcan que la intención de la ley de tasas es lícita en cuanto tiene como objetivo sufragar el coste de la Justicia, sin embargo también advierte de que las consecuencias de la falta de pago de dichas tasas puede "constituir trabas que resulten innecesarias, excesivas y que carezcan de razonabilidad o proporcionalidad respecto de los fines que lícitamente puede perseguir el legislador".

A estas objeciones la Sala de lo Contencioso añade que la asistencia jurídica gratuita no alcanza a la mayor parte de la población, buena parte de la cual no alcanza el nivel de ingresos suficiente como para hacer frente al pago de estas tasas.

Con anterioridad a la Audiencia Nacional, el PSOE y los gobiernos de Andalucía y Cataluña ya habían interpuesto recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de tasas. También se mostraron contrarios a la medida el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía.

El Defensor del Pueblo no acudió ante el Constitucional aunque realizó una serie de indicaciones con el fin de suavizarla, propuesta que llevó a una modificación de la norma por parte del Gobierno apenas tres meses después de su aprobación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE