Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS | SANTIAGO

El juez rechaza imputar a Renfe por el descarrilamiento del Alvia

  • Por el momento, limita la responsabilidad del siniestro al maquinista del tren y a los responsables de seguridad de ADIF

El tren Alvia procedente de Madrid tras el accidente cerca de Santiago de Compostela
El tren Alvia, tras el accidente cerca de Santiago de Compostela
europa press
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 07/09/2013 a las 06:01
El juez instructor encargado de investigar el descarrilamiento del Alvia en las inmediaciones de Santiago limita por el momento la responsabilidad del siniestro al maquinista del tren y a los responsables de seguridad de ADIF. En un nuevo auto, el magistrado Luis Aláez rechazó imputar a personal de Renfe como responsables del accidente que se cobró la vida de 79 personas y dejó heridas a otras 150.

Aláez desestimó así el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón, abogado de la familia de una de las fallecidas, por el que este solicitó encausar al encargado de seguridad de circulación de Renfe en la curva de A Grandeira así como al técnico que elaboró el libro de ruta del tramo entre Orense y Santiago por el que se guían los maquinistas.

El juez instructor considera que la operadora ferroviaria cumplió con "las exigencias legales y reglamentarias" ya que el conductor, pese a haber sido supuestamente el principal causante del descarrilamiento al no haber frenado el tren, reunía las condiciones para guiar el convoy y contaba con la titulación, habilidad y experiencia requeridas.

Garzón también adujo en su petición la ausencia del sistema ERTMS en la zona del accidente, más moderno que el ASFA que dirigía el Alvia y que, según los expertos, habría realizado un frenado de emergencia que hubiera evitado el descarrilamiento. Aláez sin embargo estima que no existe ninguna obligación legal para que el ERTMS esté en funcionamiento en la zona del siniestro.

A diferencia de lo sucedido con Renfe el juez instructor sí decidió imputar a los responsables de seguridad de ADIF. En este caso el magistrado valoró que la curva de A Grandeira carecía de "las más elementales medidas de cuidado", lo que establecería un "nexo causal" entre "la omisión de las cautelas elementales" por parte del gestor de las vías y el accidente.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE