Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BIENES DE CONSUMO

España descarta la venta de alimentos caducados

  • Cañete, que recuerda que los yogures ya tiene fecha de consumo preferente, asegura que no se puede comercializar comida pasada de fecha

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de la campaña de Productos Lácteos Sostenibles
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de la campaña de Productos Lácteos Sostenibles
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 06/09/2013 a las 06:01
España no autorizará la venta de alimentos caducados, como ha hecho Grecia, que los comercializa, con la preceptiva advertencia, a un menor precio. Así lo aseguró ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que recordó que con la actual normativa española "no autorizaba la comercialización de productos alimenticios rebasada la fecha de consumo preferente". 

Cañete, que presentó la campaña 'Productos Lácteos Sostenibles', explicó que desde 1983 está en vigor un real decreto que prohíbe la venta de artículos alimenticios caducados, normativa que fue aprobada para evitar los riesgos de intoxicación por ingesta de productos en mal estado, y que, por lo tanto, el Gobierno no tiene previsto cambiar la normativa como ha hecho Grecia. 


Durante el acto de presentación de la campaña, el ministro Arias Cañete apuntó que en España los yogures no tienen fecha de caducidad, sino de "consumo preferente, como en el resto de la Unión Europea". Hasta el pasado mes de marzo, estos productos tenían una fecha de caducidad de 28 días desde el momento de su fabricación.

En todo caso, según el titular de Agricultura y Alimentación, su departamento ha enviado a Bruselas la redacción de la nueva normativa que regulará la fabricación de los yogures. De manera que están a la espera de que el texto reciba el visto bueno de la Unión Europea, antes de ser aprobado de forma definitiva por el Gobierno.

El departamento que dirige Arias Cañete ha emprendido una serie de medidas para evitar que cientos de toneladas de alimentos terminen en los vertederos solo por haber pasado la fecha de caducidad. Muchos de estos productos, aunque no conserven algunas de sus propiedades organolépticas, son perfectamente aptos para el consumo humano. Para ello ha firmado acuerdos con los Bancos de Alimentos y la industria.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE