Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Bárcenas

Rubalcaba: "Rajoy no conseguirá esconder a Bárcenas tras la prima de riesgo"

  • Para los socialistas, está claro que el PP está "obstaculizando" la labor de la justicia

  • EFE. Madrid
Actualizada 02/09/2013 a las 16:39
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que ha visto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "meditado en sus paseos" veraniegos la estrategia de "esconder al señor Bárcenas tras la prima de riesgo", pero ha asegurado que "no lo va a conseguir". 

En conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que analizó el inicio del curso político, Rubalcaba aplicó a Rajoy, y en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas, el microrrelato de Augusto Monterroso "El Dinosaurio", que dice: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

"Ese es el problema, que cuando el señor Rajoy ha despertado de su descanso veraniego el señor Bárcenas sigue allí", subrayó.

Según Rubalcaba, si la prima de riesgo baja, los socialistas se alegrarán, "pero de eso a esconder al señor Bárcenas detrás va un abismo", advirtió.

En su reunión de los lunes, la dirección socialista constató que las tres "graves" crisis -política, económica y territorial- que a su juicio existían en España antes de agosto "siguen ahí después del verano.

"Rajoy ha andado, andado y andado por el campo y cuando ha vuelto se ha encontrado que las tres crisis siguen ahí", criticó.

Rubalcaba opinó que los dirigentes del PP "no han parado de mentir" sobre el caso Bárcenas, aunque declinó "entrar en el culebrón dramático del finiquito" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habría negociado con Bárcenas según el diario El Mundo y que ella ha desmentido.

Para los socialistas está claro que el PP está "obstaculizando" la labor de la justicia con la destrucción del disco duro, ha recalcado el secretario general.

En su primera reunión del curso político, la Ejecutiva del PSOE ha fijado su posición en contra de una intervención militar en Siria, ha acordado impulsar en el Congreso una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para acordar con el resto de grupos parlamentarios y con expertos y representantes sociales medidas contra la corrupción y ha analizado la situación económica.

A su juicio, los "destellos favorables" que se aprecian en la economía española por los buenos datos del turismo y las exportaciones y por los buenos datos también de la economía europea "permitirían decir que lo peor de la crisis ha pasado ya y que hemos dejado de caer".

Sin embargo, Rubalcaba alertó de "el problema ahora es cómo crecemos" y de que existe el riesgo de "pasar de la recesión al estancamiento, en vez de al crecimiento", por lo que volvió a reclamar, igual que antes del verano, un cambio en las políticas europeas y españolas que sustituyan la austeridad por el crecimiento.

Se refirió asimismo a las negociaciones para reformar las pensiones para avanzar que la Ejecutiva Federal ha aprobado hoy su propio informe que remitirá esta tarde al Pacto de Toledo y hacer hincapié en que el PSOE no apoyará "de ninguna manera" una propuesta que suponga bajar las pensiones.

"Las propuestas del Gobierno lo único que pretenden es bajar las pensiones. Y no estamos de acuerdo", señaló Rubalcaba, quien sí se mostró dispuesto a estudiar nuevas "fórmulas de ingresos" al sistema.

Sobre la renuncia a su escaño de la que fuera su rival en el Congreso que le eligió secretario general, la exministra Carme Chacón, mostró "respeto y nada más".

Tampoco quiso Rubalcaba pronunciarse sobre la división que ha originado en el PSC la cadena humana independentista que se celebrará el 11 de septiembre, a la espera -ha explicado- de que terminara la reunión de la Ejecutiva de ese partido y de hablar con su primer secretario, Pere Navarro.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE